18 may. 2024

Opositores cubanos eluden bloqueo de internet, mientras sigue opresión

Los cubanos utilizan el servicio de VPN para burlar el bloqueo de internet, que busca acallar las voces disidentes. En un video que se volvió viral se observa la brutalidad de las fuerzas cubanas.

Miami. La comunidad cubano-estadounidense pide la intervención de EEUU en Cuba.

Miami. La comunidad cubano-estadounidense pide la intervención de EEUU en Cuba.

La conexión a internet móvil en Cuba sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos.

Hasta este miércoles, la mayoría de los cubanos seguía sin acceso a internet en sus celulares, lo que en la práctica supone un apagón casi total, ya que en la isla son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión wifi.

Ante esto, ciudadanos –sobre todo jóvenes– de todo el país recurren a servicios de VPN –como Psiphon o Thunder– y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

“Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de EEUU. Después poner el teléfono en modo avión por cinco segundos y al quitarlo se conecta”, explicó a Efe en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio.

También se han reportado casos excepcionales de cubanos que han recuperado de forma intermitente la conexión sin ayuda de plataformas VPN, aunque no podían acceder a algunas aplicaciones como WhatsApp.

Las redes wifi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.

El servicio de internet móvil quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el Gobierno ha cortado internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

De hecho, el corte de datos ha interrumpido la rutina de parte de los trabajadores del país, ya que el trabajo a distancia se ha generalizado durante la pandemia en algunos sectores, como el de la educación, donde se eliminaron las clases presenciales.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.

VIDEO VIRAL. En tanto, el miércoles se viralizó un video que muestra la violencia con la que actúan las fuerzas del orden en Cuba. El hecho se produjo en la ciudad de Matanzas, cuando uniformados ingresaron a una vivienda para apresar a un supuesto opositor. En el video se observa a una desesperada madre con un niño en brazos, mientras se produce el violento operativo. También se pueden ver charcos de sangre, que la esposa del detenido denunció que fueron provocadas por la golpiza que le dieron a su marido, a quien también habrían disparado. La mujer señaló que unos 100 uniformados fueron desplegados.

OPS alerta por casos de Covid-19
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el miércoles el alza de casos de Covid-19 en Cuba, donde dijo que ya se detectó la variante delta, y recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida por manifestaciones antigubernamentales. “Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de OPS, al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe. AFP

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.