19 may. 2024

Oposición ya emprendió la carrera electoral para el 2023

El sector de la oposición se enmarca desde ya en la carrera de tomar el poder en el 2023 entendiendo que la unidad es ineludible para el efecto. Sin embargo, las conflictivas internas que los dividen complican este cometido.

Es conocida la larga guerra que mantiene fraccionado en dos partes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); sin embargo, el Frente Guasu tampoco se mantiene íntegro.

La izquierda no tiene rostros jóvenes, por lo que necesariamente deberá emprender la búsqueda fuera del sector para concretar alianzas.

Igualmente, referentes del Frente Guasu, como los senadores Esperanza Martínez y Hugo Richer, comprenden que son necesarios los acuerdos políticos con otros partidos o movimientos para las municipales, de manera que se construyan proyectos posibles para el 2023. El mismo Querey dijo que no se debe caminar solo. En tanto que Richer insistió en que el PLRA solucione sus problemas para poder mantener conversaciones con objetivos claros en material electoral, ya que existen capitales departamentales a las que se debe apuntar, como Ciudad del Este y Encarnación.

Pero el partido azul es el más golpeado por el desgaste en representación, las batallas internas de nunca acabar y, según algunos referentes, la intromisión intencional del cartismo para debilitarlo como estructura, desmoralizando a sus líderes y enfatizando en la división.

El diputado liberal Celso Kennedy reconoció que existe gran influencia del líder colorado Horacio Cartes dentro de su partido. “La política es así. Se busca la fortaleza electoral para uno y debilitamiento al adversario, y obviamente Cartes juega con toda su influencia para debilitar al PLRA dividiendo y debilitando al eventual candidato”, comentó.

Desde el PLRA, es su presidente, Efraín Alegre, el que tiene pretensiones de candidatarse. Aunque también suena el nombre del senador Salyn Buzarquis, que, si bien no posee mucho arrastre, llevó a cabo varias acciones en los últimos meses para ganarse adeptos, como encadenarse frente a la ANDE para pedir que sean exoneradas las facturas sobrefacturadas.

También la diputada Celeste Amarilla admitió sus pretensiones electorales. Dijo que le gustaría ser vicepresidenta, y por qué no, liderar una chapa presidencial. En esa cancha entra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, que en los últimos días repuntó en popularidad por su ferviente oposición al oficialismo y sus denuncias contra la corrupción.

Otro nombre que sonó, aunque con menos fuerza, fue el de la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.