12 abr. 2026

Oposición se prepara para afrontar a ANR

Los partidos de oposición comenzaron las conversaciones para llegar con un proyecto acordado para las municipales del 2026 y para las presidenciales del 2028.

El objetivo es poder concentrarse en candidaturas y programas comunes, a pesar de las diferencias políticas de cada sector.

Comparando con las dificultades de negociación en periodos anteriores, las conversaciones avanzan positivamente, según indicaron, pero todavía son muy incipientes y hay varios asuntos que resolver, como la inclusión o no de forma inmediata del PLRA a la futura coalición, que se llamaría Frente Democrático.

Una de las primeras acciones de este sector y que se presenta como una señal del primer acuerdo logrado es la marcha del 26 de marzo contra el gobierno cartista, donde todos los sectores participan, incluyendo las organizaciones campesinas.

Esta coalición opositora busca destronar al Partido Colorado y logró juntar a varios referentes como Kattya González, Soledad Núñez, Rafael Filizzola, Raúl Benítez, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain, Johanna Ortega, Celeste Amarilla, Ermo Rodríguez, Rocío Vallejo, entre otros, como los miembros del febrerismo.

Son varios grupos los que se conformaron en primera instancia, pero ninguno de forma definitiva. Algunos referentes como Rafael Filizzola mantienen la postura de unificar todas las iniciativas e incluir al PLRA para llegar a las municipales unidos en mayor medida.

Más contenido de esta sección
El organismo internacional defiende el multilateralismo frente a amenazas, así como la democracia a través de la educación ante el debilitamiento instalado por gobiernos que no cumplen con sus promesas.
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.
Fuentes del Partido Colorado señalan que Pedro Alliana aceptó, finalmente, ser el próximo candidato a presidente por Honor Colorado. Fue durante una reunión mantenida con Horacio Cartes en su residencia, aseguran, pese a que el propio segundo del Ejecutivo no lo hace.
Retorno. Nenecho es candidato a concejal por su propio movimiento, Orden Republicano.
Justicia. Está procesado por casos penales y ya fue excluido del movimiento Honor Colorado.