14 jul. 2025

Oposición se prepara para afrontar a ANR

Los partidos de oposición comenzaron las conversaciones para llegar con un proyecto acordado para las municipales del 2026 y para las presidenciales del 2028.

El objetivo es poder concentrarse en candidaturas y programas comunes, a pesar de las diferencias políticas de cada sector.

Comparando con las dificultades de negociación en periodos anteriores, las conversaciones avanzan positivamente, según indicaron, pero todavía son muy incipientes y hay varios asuntos que resolver, como la inclusión o no de forma inmediata del PLRA a la futura coalición, que se llamaría Frente Democrático.

Una de las primeras acciones de este sector y que se presenta como una señal del primer acuerdo logrado es la marcha del 26 de marzo contra el gobierno cartista, donde todos los sectores participan, incluyendo las organizaciones campesinas.

Esta coalición opositora busca destronar al Partido Colorado y logró juntar a varios referentes como Kattya González, Soledad Núñez, Rafael Filizzola, Raúl Benítez, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain, Johanna Ortega, Celeste Amarilla, Ermo Rodríguez, Rocío Vallejo, entre otros, como los miembros del febrerismo.

Son varios grupos los que se conformaron en primera instancia, pero ninguno de forma definitiva. Algunos referentes como Rafael Filizzola mantienen la postura de unificar todas las iniciativas e incluir al PLRA para llegar a las municipales unidos en mayor medida.

Más contenido de esta sección
El militar dijo que con la compra de los Super Tucano y los radares se podrá contener el flujo actual de unos 100 vuelos sospechosos diarios sin control. Expresó que Paraguay es una de las rutas principales del crimen organizado.
La abogada Esther Roa advierte de una crisis en la Justicia, imperceptible para la ciudadanía, y con complicidad de la Corte. La Fiscalía cierra las puertas al control. 70% de presos están sin condena.
PRECARIA. La unidad fiscal de Derechos Humanos no tiene ni móvil para la investigación de crímenes.
MAFIA. Leguizamón dice que la ANR está ligada al crimen organizado y a grupos antiderechos.
REVELACIÓN. Investigación revela que el Ministerio Público no investigó el asesinato de Leo Veras.
AMIGOS. Hay impunidad para amigos del poder y golpes al narco son tímidos, no tocan estructuras.
Eduardo Nakayama hizo referencia a informes de la CIA de EEUU de que en tres años Paraguay estuvo en el número 10 del ranking de pistas no pavimentadas, y en el 2024 en el puesto 62.