19 abr. 2024

Oposición repetirá receta de unidad para las municipales

La oposición tiene previsto iniciar una conversación de manera amplia de modo a consensuar proyectos y candidaturas para las municipales y basan sus chances de éxito en una amplia Alianza, particularmente para el cargo a intendentes en las cabeceras departamentales.

El Frente Guasu ve la posibilidad de aliarse con otras fuerzas políticas como ya lo hizo en el pasado con el PLRA. El proyecto debe basarse en un programa y no consideran que la fuerza electoral de uno u otro sector deba ser indispensable para fijar candidaturas. “Es difícil que presentemos de manera sola nuestro proyecto en algunos distritos, por lo que sí creemos en alianzas como en Ciudad del Este, como se planteó también en Asunción. Esa posibilidad sigue firme y vamos a trabajar”, dijo la senadora Esperanza Martínez.

Indicó que en el FG ya se bajó línea sobre trabajar en los distritos donde tienen fuerza propia con la chapa del Frente pero ir en alianzas en las demás. “A mediados de diciembre la reunión de mesa de presidentes ampliada, consensuó una posición de que en la mayoría de distritos que sea posible, se lance listas del FG dependiendo de las características y en otras irnos en Alianza”, apuntó.

En relación a la salida forzosa de Mario Ferreiro como intendente en Asunción, dijo que fue una sorpresa pero que no toda la oposición queda sin chances en los próximos comicios. “Quedó afectado el grupo que estuvo ligado a él... pero creemos que fuera de una situación particular, hay partidos e instituciones que tienen una vida propia”, señaló.

Martínez pidió además un reconocimiento a la figura de su colega Jorge Querey, quien busca discutirle al PLRA, la chapa opositora en Asunción. “El ha demostrado seriedad y responsabilidad y es una persona con muchas habilidades para articular concertar y está haciendo un trabajo sostenido tratando de buscar alianzas y apostamos que él sea un candidato de consenso en la oposición”, refirió.

Sostuvo que a diferencia de otros sectores “no albergan a narcotraficantes y lavadores de dinero, y nos presentamos con programas y una propuesta de transformación”.

Trabajo conjunto. Por su parte, el parlasuriano liberal, Juan Félix Bogado Tatter, señaló que la oposición no puede trabajar divorciada de la ciudadanía y lo que esta requiera a nivel de candidaturas. “Necesitamos una persona con trayectoria, buenos antecedentes, con capacidad y que nos demuestre los valores que tiene”, dijo.

Subrayó que con la candidatura correcta, los partidos harán un favor a la ciudadanía que está harta del mal manejo de lo público.


Es difícil que nos presentemos solos en algunos distritos, por lo que sí creemos en la figura de las alianzas.
Esperanza Martínez,
senadora.

La gente está hastiada por lo que quien presente al candidato correcto ya tiene ganada media elección.
Juan F. Bogado Tatter,
parlasuriano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.