25 abr. 2024

Oposición pide voto castigo a Nenecho por dudosos gastos en pandemia

El candidato liberal, Eduardo Nakayama, aseguró que existen evidencias de corrupción dentro de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez durante la pandemia del Covid-19 y consideró que el Ministerio Público debería actuar de oficio ante lo sucedido.

Nakayama - conferencia.png

El candidato a intendente Eduardo Nakayama pide participación ciudadana en próximas elecciones municipales y castigar a su adversario Óscar Nenecho Rodríguez, salpicado por dudosos gastos en pandemia.

Foto: Andrés Catalán.

En conferencia de prensa, Eduardo Nakayama afirmó que, tras la publicación de los gastos hechos con los fondos Covid-19, durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, en la Municipalidad de Asunción, existen “serios indicios de corrupción”.

“Cuando nosotros estábamos encerrados y el dinero del pueblo, cuando el dinero del contribuyente tenía que ser administrado de la manera más eficiente posible, evidentemente otros estaban haciendo festines con ese dinero, algo que nosotros veníamos denunciando sistemáticamente”, indicó.

No obstante, dijo que “se analizará” la posibilidad de presentar una denuncia penal y pidió que la Fiscalía investigue el hecho.

Nota relacionada: SET investigará compras hechas por la Municipalidad de Asunción durante la pandemia

Mencionó que la única manera de dar un golpe de timón al viejo sistema prebendario es a través de la participación ciudadana en las elecciones de este domingo.

“Nosotros queremos un cambio real, nosotros no podemos continuar con este sistema, la participación ciudadana el próximo 10 de octubre va a ser fundamental para que podamos aspirar a tener, primero, una mejor ciudad, y un mejor país”, afirmó.

De la conferencia de prensa también participaron el diputado y ex precandidato a la intendencia Sebastián García, el ex precandidato Juan Galeano Grassi, las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González, así como varios candidatos a concejales.

También puede leer: Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

Por su parte, la diputada Amarilla pidió a la ciudadanía realizar un voto castigo al candidato colorado. “Cuidado: No le voten este domingo a Nenecho”, advirtió.

En el mismo sentir, Grassi también instó a los votantes a castigar a Nenecho y al sistema corrupto que se aprovechó de las personas en un momento en que miles de paraguayos sufrían por el cierre de sus trabajos y la muerte de sus familiares.

Mediante una medida judicial impulsada por la intendentable Johanna Ortega, la Comuna de Asunción se vio obligada a publicar los documentos en relación con los gastos en pandemia. En la tarde del martes se publicaron llamativas facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid durante la administración de Rodríguez.

Entre las dudosas compras se encontraban toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante por valor de G. 393.800. Sin embargo, son muchas más las que figuran con un precio sumamente elevado al monto real en el mercado.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.