17 may. 2024

Oposición marchará por juicio político a Sandra Quiñónez

En sesión ordinaria del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sus miembros votaron en mayoría por adoptar medidas urgentes con relación a la prisión del presidente del partido, Efraín Alegre, y sumarse a la movilización planteada por la mesa de presidentes de partidos de oposición.

Los liberales, en compañía de sectores de oposición integrantes de la mesa de presidentes, llamaron a la movilización nacional en dos días de esta semana.

La primera es en favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La misma es señalada por la oposición como una de las responsables de la instrumentación de la Fiscalía, en particular al caso que se le imputa a Efraín Alegre, en torno a las supuestas facturas falsas. La movilización está programada para mañana, a las 18:30 horas, y se convoca a adherentes del PLRA y ciudadanía en general a movilizarse en las principales cabeceras departamentales.

En torno a lo segundo, la oposición prepara la primera gran marcha para exigir la liberación del titular del PLRA, Efraín Alegre.

Consideran que no hay argumentos y que el Poder Judicial y la jueza Cynthia Lovera montaron una causa que derivó en la prisión de Alegre, que está recluido en la Agrupación Especializada.

La movilización está convocada para el miércoles también en el mismo horario y en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes.

Varios sectores de oposición ya se manifestaron en contra de la supuesta instrumentación de la Justicia y en favor de la liberación de Alegre.

Internacional. La Internacional Socialista, que tiene como aliado al PLRA y a otros sectores afines dentro del país, considera injusta la prisión de Alegre.

“Es evidente que el Gobierno de Paraguay, en manos del presidente Mario Abdo, del Partido Colorado, se ha decidido a salir a destruir la imagen y la autoridad de este líder paraguayo que está muy por arriba en la estimación y el aprecio de la ciudadanía. Esta organización global demanda la inmediata liberación de Efraín Alegre, al tiempo que sumamos nuestra plena solidaridad a su familia y a sus compañeros de su partido”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.