La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien hasta el momento no confirmó la eventual convocatoria.
Esto se da luego de que Rolón haya intentando responsabilizar a los familiares de Pecci sobre la falta de avances, por no tener supuestamente acceso a un celular, lo que fue rechazado por la propia viuda Claudia Aguilera.
“Varios senadores presentamos al presidente de la Cámara una nota en la que solicitamos sea convocada a la reunión de la mesa directiva con líderes y vicelíderes de bancada, el próximo lunes, a las 09:00”, manifestó el progresista Rafael Filizzola. “Es a los efectos de que nos informe sobre las acciones que está llevando adelante la Fiscalía con relación a la investigación de la autoría moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci”, comentó. “Es una preocupación desde hace mucho tiempo sobre la inacción de la Fiscalía, que contrasta con los avances que se han tenido en Colombia, donde se ha dado con todos los autores materiales”, dijo.
“Se ha señalado también que la orden provino de Paraguay; sin embargo, en Paraguay no hemos visto ese mismo interés, mucho menos esa celeridad”, cuestionó. “Y ahora, queda en evidencia que se tardaron prácticamente casi dos años en pedir la pericia del teléfono del doctor Pecci”, increpó. “Además, preocupa muchísimo que incluso se responsabilice a la viuda del doctor Pecci por la falta de avance en las investigaciones, algo que evidentemente está absolutamente fuera de lugar”, acotó. “El crimen de Marcelo Pecci es sumamente grave; es un ataque sumamente serio al Estado paraguayo. Se trata de un fiscal que estaba investigando causas complejas vinculadas con el crimen organizado”, remarcó.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla también arremetió contra el fiscal general. Lo calificó de negligente e inútil. “Él busca excusas, ni siquiera tiene las respuestas y no sabe lo que pasa dentro de la Fiscalía”, sentenció.
La viuda Claudia Aguilera retrucó al fiscal general Rolón y negó rotundamente que haya puesto algún obstáculo para que pueda avanzar causa.
inoperancia. Por su parte, el senador Eduardo Nakayama lamentó la inoperancia y consideró que el fiscal general del Estado demuestra que está perdido en sus funciones.
“Jamás demostró un interés real en investigar a los autores morales del magnicidio de Marcelo Pecci, pese a que la Justicia colombiana, luego de llevar a juicio a todos los autores materiales y condenarlos, ya determinó que la orden salió de aquí; sin embargo, jamás se movilizó el fiscal general del Estado”, expresó a la 1080 AM.