13 may. 2024

Oposición de Bolivia acudirá a la Justicia internacional

La oposición boliviana acudirá a instancias internacionales y convocará manifestaciones contra la condena de 10 años de prisión dictada contra la ex presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, por la toma irregular del mando tras la renuncia de Evo Morales (2019).

“Se va a apelar y también se va a ir por la vía internacional”, declaró Carolina Rivera, hija de la ex mandataria, a la emisora Panamericana. Una de esas instancias sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo. Rivera aseguró que “en Bolivia no hay justicia. El Órgano de justicia está sometido al poder político. No se puede acudir a ninguna instancia del Estado porque todas están tomadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, partido oficialista. “Estamos tomando una serie de acciones en la calle y a nivel internacional”, principalmente de la UE, la ONU y la OEA, adelantó Manuel Morales, del opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Morales confirmó además manifestaciones para el 21 de junio en Cochabamba y, un día después, en Tarija, aunque demandó un pronunciamiento más contundente de parte de la oposición de Santa Cruz, región opositora, que aún no se manifestó sobre el tema.

Jeanine Áñez fue condenada el viernes a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. “La justicia acusó y condenó a mi madre con tipos penales abrogadas y modificadas”, lamentó Ribera.

Mientras, el gobierno se mostró parcialmente satisfecho con la sentencia, aunque dejó abierta la posibilidad de apelarla para que sea elevada a 15 años como lo había solicitado la Fiscalía. “Es una sentencia que sienta un precedente histórico. Queda en evidencia que nadie puede arrogarse la soberanía del pueblo ni llegar al poder vulnerando la Constitución y las leyes”, comentó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a la televisión estatal.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa consideró que la condena de 10 años de cárcel es un gran fraude procesal que vulneró el estado de derecho y acusó a la Justicia y al Ministerio Público de actuar bajo las órdenes del oficialismo. En un video difundido en sus redes sociales, Mesa (2003-2005) sostuvo que el 10 de junio “será recordado como un día infame en el que se cometió un gran fraude procesal al sentenciar a 10 años de cárcel a Áñez por un delito que no existió, por un invento descarado, un golpe de Estado que está en la mente de quienes fraguaron ese supuesto hecho”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.