15 jul 2026

Operativo A Ultranza: Principales cabecillas de narcotráfico y lavado de dinero siguen prófugos

Los principales cabecillas de un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos siguen prófugos de la Justicia, a casi dos meses del inicio del Operativo A Ultranza PY.

Operativo A Ultranza_embarcaciones.jpg

Embarcaciones. Lanchas que supuestamente pertenecen a Alberto Koube fueron incautadas.

Foto: Archivo UH.

En el marco del Operativo A Ultranza, que tuvo inicio el 22 de febrero pasado, están siendo investigadas unas 29 personas, por narcotráfico y lavado de dinero. Un total de 12 de ellas ya fueron detenidas; sin embargo, los principales presuntos cabecillas de la organización criminal, siguen prófugos de la Justicia, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Entre las personas que son buscadas figura el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 30 años, quien sería el jefe de la organización criminal. Tuvo en un momento un paso por Paraguay cuando formaba parte del Club Deportivo Capiatá.

Lea más: ¿Quién es el uruguayo Sebastián Marset?

Se dedicó a la música como cantante, compositor y productor, además de ser organizador de varios conciertos. En Uruguay tiene antecedente por tenencia de estupefacientes (año 2013), tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes (año 2013), en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos, y por homicidio (año 2018).

Marset fue y continúa siendo objeto de investigaciones en su país, donde en el 2013 fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, en la cual fueron incautados 173 kg de marihuana y 335 g de cocaína.

Nota relacionada: Así es la estructura ligada al tráfico de drogas y lavado de dinero

Luego está la línea logística, en donde se encuentra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien presuntamente aporta dentro de la estructura los camiones para el transporte de la droga.

Otro principal miembro de la estructura es el pastor José Insfrán, quien presuntamente realiza el lavado de dinero con iglesias, estancias, hoteles y radios.

Además figura su hermana, Yolanda Insfrán, quien también cuenta con orden de detención por el megaoperativo A Ultranza PY, que ya dejó más de USD 100 millones en bienes incautados.

Le puede interesar: Operativo A Ultranza: Golpe al crimen organizado asciende a USD 100 millones

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, realizó la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza PY.

En el marco del operativo, fueron incautados hasta la fecha 41 tractores, 9 máquinas agrícolas, 5 armas de fuego, 48 motocicletas, 30 camiones, 5.002 cabezas de ganado, 7 embarcaciones, 27 vehículos lujosos, 1 helicóptero, 10 avionetas y 71 inmuebles.

Se realizaron 83 procedimientos, entre ellos, allanamientos, constituciones y detenciones en la vía pública.

Una de las personas que estaban a cargo de la investigación era el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado en Paraguay, Marcelo Pecci, quien falleció en la mañana de este martes en Colombia, tras recibir tres disparos por parte de dos sicarios.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.