Nacionales

Operativo A Ultranza: Principales cabecillas de narcotráfico y lavado de dinero siguen prófugos

Los principales cabecillas de un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos siguen prófugos de la Justicia, a casi dos meses del inicio del Operativo A Ultranza PY.

En el marco del Operativo A Ultranza, que tuvo inicio el 22 de febrero pasado, están siendo investigadas unas 29 personas, por narcotráfico y lavado de dinero. Un total de 12 de ellas ya fueron detenidas; sin embargo, los principales presuntos cabecillas de la organización criminal, siguen prófugos de la Justicia, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Entre las personas que son buscadas figura el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 30 años, quien sería el jefe de la organización criminal. Tuvo en un momento un paso por Paraguay cuando formaba parte del Club Deportivo Capiatá.

Lea más: ¿Quién es el uruguayo Sebastián Marset?

Se dedicó a la música como cantante, compositor y productor, además de ser organizador de varios conciertos. En Uruguay tiene antecedente por tenencia de estupefacientes (año 2013), tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes (año 2013), en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos, y por homicidio (año 2018).

Marset fue y continúa siendo objeto de investigaciones en su país, donde en el 2013 fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, en la cual fueron incautados 173 kg de marihuana y 335 g de cocaína.

Nota relacionada: Así es la estructura ligada al tráfico de drogas y lavado de dinero

Luego está la línea logística, en donde se encuentra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien presuntamente aporta dentro de la estructura los camiones para el transporte de la droga.

Otro principal miembro de la estructura es el pastor José Insfrán, quien presuntamente realiza el lavado de dinero con iglesias, estancias, hoteles y radios.

Además figura su hermana, Yolanda Insfrán, quien también cuenta con orden de detención por el megaoperativo A Ultranza PY, que ya dejó más de USD 100 millones en bienes incautados.

Le puede interesar: Operativo A Ultranza: Golpe al crimen organizado asciende a USD 100 millones

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, realizó la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza PY.

En el marco del operativo, fueron incautados hasta la fecha 41 tractores, 9 máquinas agrícolas, 5 armas de fuego, 48 motocicletas, 30 camiones, 5.002 cabezas de ganado, 7 embarcaciones, 27 vehículos lujosos, 1 helicóptero, 10 avionetas y 71 inmuebles.

Se realizaron 83 procedimientos, entre ellos, allanamientos, constituciones y detenciones en la vía pública.

Una de las personas que estaban a cargo de la investigación era el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado en Paraguay, Marcelo Pecci, quien falleció en la mañana de este martes en Colombia, tras recibir tres disparos por parte de dos sicarios.

Dejá tu comentario