Según adelantó Meteorología, durante esta noche y madrugada se presentarán “mínimas históricas” en varios puntos del país, incluyendo a Asunción. Ante ello, las autoridades informaron sobre la existencia de refugios temporales que reciben a menores de edad en situación de calle para ofrecerles al menos un techo donde refugiarlos del frío.
Según Jorge Amarilla, coordinador del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (Painac) de la SNNA, estos refugios funcionan de forma permanente desde hace siete años, pero debido al frío son reforzados ante la mayor vulnerabilidad.
“Realizamos un trabajo de calle por medio de denuncias a través del sistema 147. La ciudadanía llama, nosotros vamos con un móvil, verificamos la situación y llevamos a los niños hasta los refugios. Por ello, si ven a niños en situación de calle llamen al 147", instó Amarilla en contacto con nuestra redacción.
Cuentan con 5 móviles disponibles para realizar los trabajos, 4 se ubican en Asunción y uno en Ciudad del Este. En cuanto a los refugios habilitados, Amarilla detalló que existe un refugio en Asunción, uno en Lambaré, otro en San Lorenzo (en donde reciben a niños y niñas de pueblos originarios) y otro en Ciudad del Este.
“Este programa existe desde hace 7 años como un operativo que funciona 24 horas durante todo el año, pero ante cambios climáticos los trabajos son reforzados para otorgar mayor protección. Tratamos de llevar a los niños y niñas al día siguiente junto a sus familiares”, informó.
Más de 50 niños ubicados en refugios
El Operativo Invierno inició el lunes último y se extenderá hasta el mes de agosto. En menos de tres días de su implementación, unos 54 niños, niñas y adolescentes ya fueron derivados a los refugios habilitados. Se trata de menores de edad de entre 7 y 17 años que fueron encontrados en las calles en estado total de abandono.