Nuevamente una recusación al juez Miguel Palacios frenó la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo prevista para hoy. Esta vez, el que recusó fue Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña.
El argumento fue supuesta “parcialidad manifiesta” del magistrado en contra del acusado “y en favor de las absurdas pretensiones” de la fiscala Lorena Ledesma, luego de que se decidiera confirmar la prisión preventiva del procesado.
Mencionó también que en marzo, el médico forense del Poder Judicial, Jorge Maldonado, sacó un dictamen médico que concluye sobre Marcelo Cabaña que tiene un cuadro de tuberculosis, con morbilidad por lesión pulmonar, en tratamiento y cuestionó al juez que no ordenó su internación a un Hospital o Sanatorio público o privado.
Finalmente, el juez Miguel Palacios ya remitió su informe al Tribunal de Apelaciones, explicando que su decisión de confirmar la prisión fue tomada “con base en una análisis exhaustivo de los elementos de prueba”, y que “no se puede considerar que esta resolución se haya dictado a partir de una opinión”, sino que se haya ajustada a la normativa.
Respecto al tratamiento por la enfermedad, el magistrado aseguró que “se ha considerado tanto los aspectos médicos del acusado como los requisitos procesales para la continuación de la prisión preventiva. En todos los casos, se ha tomado las medidas necesarias para garantizar la asistencia médica del acusado”.
Finalmente, pidió a Apelaciones que se rechace su recusación y sea nuevamente confirmado en la causa.
Caso Berilo
En la causa iniciada en el 2018, se investigó la existencia de una organización liderada por Javier Cucho Cabaña, quien supuestamente introducía cocaína al Paraguay desde Perú o Bolivia, que luego era enviada a Brasil.
Fueron acusadas 27 personas por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
En la causa está también acusado el ex diputado colorado Ulises Quintana, quien supuestamente financió su campaña electoral con dinero proveniente del narcotráfico.