26 jul. 2025

Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

Dos de los investigados en la causa del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña, que se desprende del operativo Berilo, obtuvieron su sobreseimiento definitivo.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

La jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo, resolvió hacer lugar al pedido de sobreseimiento definitivo para Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte, quienes estaban involucrados en el caso del presunto narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el marco del operativo Berilo.

Los mismos comparecieron ante el Juzgado en una audiencia preliminar el pasado 4 de julio, tras la cual lograron el beneficio y se revocaron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El fiscal Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico, había imputado a ambos el 7 de setiembre de 2018 por cohecho pasivo, frustración de la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Fiscalía pide juicio oral para Cucho, el diputado Quintana y otros 22

Entretanto, el fiscal de la misma unidad, Ysaac Ferreira Villamayor, presentó un requerimiento para el sobreseimiento definitivo de ambos el 13 de setiembre de 2019, lo que fue ratificado en audiencia preliminar por la fiscala Lorena Ledesma.

“No ha podido probarse de manera cierta la participación de Carlos Higinio Apostolaqui y Lucas Uziel Vera, con los hechos punibles imputados y esta representación fiscal considera que la conducta desplegada no reúne los presupuestos de punibilidad”, expresaba el argumento del agente fiscal al pedir el sobreseimiento.

Además, señalaba que ya no existe la posibilidad de incluir nuevos elementos de prueba y tampoco se puede pedir con fundamentos sólidos la apertura de un juicio.

Se argumentaba también que la causa ya superó un periodo extraordinario de investigación, ya que aparte de los seis meses de periodo ordinario, se concedió otros seis meses más de periodo extraordinario.

Lea también: Suspenden audiencia para Ulises Quintana y Cucho Cabaña

Al momento en que el fiscal Ferreira solicitó el sobreseimiento para ambos, también había pedido juicio oral contra 24 acusados del operativo Berilo, por tráfico de drogas, lavado y cohecho pasivo.

El caso guarda relación con más de 20 allanamientos y 3 constituciones, donde se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71,8 kilos de marihuana. La droga venía del Perú y era remitida al Brasil.

El principal procesado es el conocido Cucho Cabaña, quien está acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

También está involucrado el legislador Ulises Quintana, quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años.

Más contenido de esta sección
Un joven de 19 años que se desempeñaba como bombero voluntario y también trabajaba como delivery, murió en la madrugada de este sábado tras un accidente vial que involucró a un vehículo conducido por un oficial de Policía que se encontraba en estado de ebriedad.
Dos paraguayos fueron detenidos en el puesto de Aduanas de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, en el Chaco, con un importante cargamento de cocaína, oculto en sus maletas, que fue detectado por el can antidroga Sora.
El presidente Santiago Peña afirmó que no usará el Estado para la persecución política contra el ex mandatario Mario Abdo Benítez (2018-2023), supuestamente relacionado con dos empresas que tienen cuentas por casi USD 21 millones en un banco en las islas Seychelles (África).
Una mujer que estaba esperando colectivo en una parada resultó herida este sábado tras ser atropellada por un automóvil que también chocó contra dos columnas. Ocurrió sobre la avenida Aviadores del Chaco y avenida Santa Teresa en Asunción.
Momentos de tensión pasaron unas seis personas que quedaron atrapadas en el ascensor de un conocido hotel de Encarnación. Afortunadamente, bomberos voluntarios pudieron rescatarlos.
En las primeras horas de este sábado se produjo un violento choque de vehículos que dejó a ambos conductores con heridas leves. Ocurrió en Mora Cué, Luque y uno de los involucrados fue un oficial policial.