Sucesos

Fiscalía pide juicio oral para Cucho, el diputado Quintana y otros 22

El fiscal Ysaac Ferreira solicitó ayer juicio oral contra 24 procesados, mientras que para otros cuatro pidió el sobreseimiento definitivo. Habla de tráfico de drogas, lavado y cohecho pasivo.

El diputado colorado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros y el conocido Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, forman parte del grupo de 24 acusados por el fiscal Ysaac Ferreira, por el caso del Operativo Berilo.

Se pide juicio oral para ellos, mientras que para otros cuatro, dos colombianas y dos paraguayos, se requirió el sobreseimiento definitivo.

La acusación fue presentada en formato papel, con 206 hojas, por el fiscal Ysaac Ferreira ante el juzgado de la magistrada Alicia Pedrozo, quien a pesar de haber sido confirmada, aún no tiene firme su competencia.

En el caso, hubo más de 20 allanamientos y 3 constituciones, donde se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71,8 kilos de marihuana. La droga venía del Perú y era remitida al Brasil.

Con respecto al principal procesado, Reinaldo Javier Cabaña, se le acusa de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

El legislador Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente está libre y retomó su banca de diputado.

El fiscal Gustavo Yegros por cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución y ejecución penal.

PARIENTES. También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López, su hermano Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros, y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, a más de narcotráfico.

Finalmente, el fiscal Ysaac Ferreira, solicitó el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucia Lombo Vergara, ambas colombianas y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.

En el caso, hay otras 10 personas en estado de rebeldía y con órdenes de captura.


Defensa pedirá revisión tras el requerimiento
El abogado Filemón Meza, quien asiste a Carlos Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte, ambos con pedido de sobreseimiento definitivo, adelantó que el lunes pedirá revisión de medidas cautelares para sus defendidos.
Señaló que, basado en el pedido del representante del Ministerio Público, va a requerir la libertad de ambos, teniendo en cuenta que se encuentran privados de su libertad.
Ambos habían requerido la libertad ambulatoria, pero la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, les denegó el pedido.
Sin embargo, ahora, tras la conclusión de las pesquisas, el mismo representante del Ministerio Público, Ysaac Ferreira, solicitó el sobreseimiento provisional de los dos procesados.

Dejá tu comentario