01 jul. 2025

Operativo antidrogas en zona de Canindeyú reportó tres abatidos

Los fallecidos durante un enfrentamiento contra agentes del CODI serían miembros de la organización criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los más buscados del país.

32176582

Campamento. Los abatidos estaban en un campamento cuando fueron sorprendidos por los agentes.

GENTILEZA

Durante un operativo llevado a cabo ayer por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) se registró un enfrentamiento con grupos criminales en una zona boscosa de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se reportaron tres bajas, que serían hombres que pertenecen a la organización de criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
La operación fue realizada por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Según las primeras informaciones, el hecho se produjo a unos 2.500 metros al norte del río Brillante, en la ribera del río Paraná, donde personal táctico del CODI se topó con un grupo armado durante un patrullaje preventivo.

“La operación se llevó a cabo gracias a información de inteligencia proporcionada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Batallón de Inteligencia Militar, resultando en la neutralización de tres integrantes del grupo criminal, cuyas identidades están siendo confirmadas”, reza parte de un comunicado publicado por el CODI.

Todavía no se manejan más datos respecto a la identidad de los fallecidos.

El informe detalla que durante el procedimiento se logró la incautación ocho fusiles calibre 5.56 milímetros, cuatro fusiles calibre 7.62 milímetros y dos escopetas. Además, se encontró un importante cargamento de marihuana en panes que estaba oculto con una bolsa negra.

De acuerdo con los primeros reportes investigativos, los hombres que resultaron abatidos durante el enfrentamiento pertenecerían a la organización criminal liderada por el narcotraficante Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los hombres más buscados en el país, quien cuenta como centro de operación la zona donde se ejecutó el despliegue.

Este tipo de operativos, que cuenta con la labor interinstitucional de varios estamentos, busca erradicar el narcotráfico, asegurando las principales zonas de operación de estos delincuentes, quienes normalmente cuentan con varias bases de operación en una misma área.

La operación se desarrolla en el marco de acciones conjuntas realizados por las autoridades de seguridad contra estructuras del crimen organizado que operan en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal confirmó que el líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela, debe enfrentar juicio oral y público a raíz de los hechos ocurridos durante el Operativo Veneratio, en diciembre del 2023, cuando los policías y militares retomaron el control del Penal de Tacumbú.
El Tribunal de Sentencia suspendió el inicio del juicio oral para el ex candidato presidencial, Paraguayo Payo Cubas, por una acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa contra la resolución que dispuso que sea juzgado en Asunción. Es en el caso de las manifestaciones tras las elecciones presidenciales frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los investigadores dejaron en claro que desde el Operativo Veneratio, cuando Javier Rotela fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, su organización cayó y comenzaron las guerras de pandillas.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó hace instantes la prisión preventiva de siete imputados en el marco del Operativo Dominatius, con el que, según los intervinientes, desarticularon tres bandas criminales que operaban en el barrio Ricardo Brugada, Chacarita.
Según la denuncia, se utilizó una ordenanza desfasada del año 2015 para alquilar el Centro Comunitario a la Villa Rally Itapúa, que lo usará como hospedaje y, supuestamente, obtendrá ganancias 60 veces superiores al monto del alquiler.
La disputa en el bajo es entre pandillas que se dedican al microtráfico y la venta de armas y copian a organizaciones criminales internacionales, señalaron los investigadores de la Policía.