09 sept 2026

Justicia de EEUU ordena a Argentina ceder el 51% de las acciones de la petrolera YPF

El Gobierno argentino, que tiene un plazo de 14 días para ceder las acciones de YPF, anunció que apelará la decisión. Responsabiliza a quien fuera ministro de Economía del país y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

ARGENTINA-FERNANDEZ

Axel Kicillof, entonces ministro de Economía, conversa con Cristina Fernández Kirchner. Durante su presidencia se llevó adelante la expropiación de YPF, que era propiedad de la española Repsol.

Crédito: JUAN MABROMATA/AFP

Una jueza estadounidense ordenó este lunes a Argentina renunciar a su participación del 51% en la petrolera YPF para cumplir parcialmente una sentencia judicial de 16.100 millones de dólares.

En este sentido, la jueza superior de Distrito de los Estados Unidos Loretta Preska determinó que en un plazo de catorce días Argentina debe transferir sus acciones de YPF a “una cuenta de custodia global en BNYM (un banco de servicios financieros) en Nueva York”.

“Convencidos de que no es necesario presentar argumentos orales, además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de presentar argumentos orales”, anota en las conclusiones del texto.

En 2023, Preska condenó a Argentina por la decisión en 2012 de expropiar a la española Repsol el 51 % de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la mayor petrolera de Argentina. Se tata de una maniobra realizada por el entonces ministro de Economía de la expresidenta Cristina Fernández Kichner (CFK), el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.

Gobierno acusa a Kicillof

Ni bien se hizo público el fallo de la jueza, el presidente argentino, Javier Milei reaccionó con una descarga en X en contra de Kicillof. “Nos acabamos de enterar de que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK. Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”, escribió en X.

El polémico mandatario afirmó asimismo que apelará la decisión. “Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: YO AVISÉ QUE EL SOVIÉTICO ES UN PELOTUDO!”, sumó Milei.

Tras hacerse pública la decisión de la jueza, las acciones de YPF caían un casi un 5% en Wall Street.

Fuente: EFE y ÚH

Más contenido de esta sección
Los estudiantes paraguayos bajaron en 2025 el rendimiento en ciencias y lectura en comparación con 2022, pero mantuvieron los niveles alcanzados en matemáticas, según el informe sobre las pruebas PISA aplicadas el año anterior, en las que se evaluaron los conocimientos académicos de alumnos de 15 años en 91 países.
Los alumnos de los países evaluados por el informe PISA registraron el “nivel medio de rendimiento más bajo jamás observado”, según el estudio publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alertó de un deterioro “especialmente preocupante” en lectura.
Dos individuos robaron este martes cuatro obras de arte del museo Auguste Renoir de la localidad mediterránea Cagnes-sur-Mer, en el sureste de Francia, aunque una de ellas fue abandonada durante su huida, informó el alcalde de la localidad, Bryan Masson, en redes sociales.
Luego de que emergiera la información de que Emiratos Árabes Unidos supuestamente avisó a Israel sobre el ataque ejecutado por Hamás el 7 de octubre de 2023, varios líderes de la oposición israelí calificaron este martes de inapto a Benjamin Netanyahu. La oficina del primer ministro salió al paso: “puras mentiras”.
A los 99 años, y después de un fin de semana con síntomas asociados a una “gripe fuerte” según su entorno, situación que le impidió conducir su programa de televisión, Mirtha Legrand debió ser internada este lunes por complicaciones en su cuadro respiratorio. Está en una habitación del tercer piso del sanatorio Mater Dei, en Palermo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este lunes que los países árabes del golfo Pérsico no pueden depender “unicamente” de las fuerzas internacionales y de la alianza con Estados Unidos, y afirmó que el “camino a seguir” es la “autosuficiencia” en materia de seguridad.