10 jul. 2025

Denuncian a intendente de Encarnación por supuesto perjuicio con alquiler de un centro

Según la denuncia, se utilizó una ordenanza desfasada del año 2015 para alquilar el Centro Comunitario a la Villa Rally Itapúa, que lo usará como hospedaje y, supuestamente, obtendrá ganancias 60 veces superiores al monto del alquiler.

Luis Yd.jpg

Luis Yd, intendente de Encarnación.

Foto: Antonio Rolin.

La Contraloría Ciudadana de Encarnación presentó una denuncia en contra del intendente de Luis Yd, por supuesta lesión de confianza. Se habla de irregularidades en el alquiler del Centro de Desarrollo Comunitario, que dejaría supuestamente perjuicios millonarios.

De acuerdo con la denuncia, el 25 de abril de 2025, el jefe comunal firmó un contrato con Jhon Daniel Pérez, de la productora Nethroders y representante de Villa Rally Itapúa, para usar las instalaciones del Centro, ex-Diben, para actividades turísticas y hospedaje temporal, que empezaría a funcionar desde agosto de este año.

El precio pactado fue de G. 65.510.000, que debían pagarse en tres cuotas anticipadas de G. 21.800.000, informó el corresponsal Antonio Rolín.

En una de las cláusulas menciona que el representante de la productora iba a entregar un pagaré simple por el monto total.

La denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana, representada por Perla Riveros, menciona que se fijó el precio del alquiler usando una ordenanza municipal del 2015, que, supuestamente, ya no está en vigencia, que establece aranceles desfasados “con relación a los valores actuales del mercado”.

“Este solo hecho ya configura un indicio claro del perjuicio patrimonial municipal”.

Por otro lado, según el documento, la situación se agrava atendiendo a que la ordenanza establece precios sociales para eventos deportivos de colegios y universidades, no para eventos privados de gran envergadura como el Rally Mundial.

Esta actividad deportiva está programada para agosto de este año en el Departamento de Itapúa.

Según la denuncia, el hecho de alquilar por un monto más bajo sería con el fin de beneficiar a la empresa privada.

¿Ganancia mayor?

La denunciante puso en contexto que Jhon Daniel Pérez todavía no pagó las cuotas, pero que ya está ofreciendo en redes sociales arrendamiento de las instalaciones del centro por montos siderales, incluso en dólares.

Explicó que el monto del alquiler representa una “suma irrisoria” en comparación con lo que percibirá la empresa arrendataria, generando esta más de G. 2.800 millones, que es 60 veces más que el monto del alquiler.

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.