17 jul 2026

Operativo antidrogas en zona de Canindeyú reportó tres abatidos

Los fallecidos durante un enfrentamiento contra agentes del CODI serían miembros de la organización criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los más buscados del país.

32176582

Campamento. Los abatidos estaban en un campamento cuando fueron sorprendidos por los agentes.

GENTILEZA

Durante un operativo llevado a cabo ayer por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) se registró un enfrentamiento con grupos criminales en una zona boscosa de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se reportaron tres bajas, que serían hombres que pertenecen a la organización de criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
La operación fue realizada por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Según las primeras informaciones, el hecho se produjo a unos 2.500 metros al norte del río Brillante, en la ribera del río Paraná, donde personal táctico del CODI se topó con un grupo armado durante un patrullaje preventivo.

“La operación se llevó a cabo gracias a información de inteligencia proporcionada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Batallón de Inteligencia Militar, resultando en la neutralización de tres integrantes del grupo criminal, cuyas identidades están siendo confirmadas”, reza parte de un comunicado publicado por el CODI.

Todavía no se manejan más datos respecto a la identidad de los fallecidos.

El informe detalla que durante el procedimiento se logró la incautación ocho fusiles calibre 5.56 milímetros, cuatro fusiles calibre 7.62 milímetros y dos escopetas. Además, se encontró un importante cargamento de marihuana en panes que estaba oculto con una bolsa negra.

De acuerdo con los primeros reportes investigativos, los hombres que resultaron abatidos durante el enfrentamiento pertenecerían a la organización criminal liderada por el narcotraficante Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los hombres más buscados en el país, quien cuenta como centro de operación la zona donde se ejecutó el despliegue.

Este tipo de operativos, que cuenta con la labor interinstitucional de varios estamentos, busca erradicar el narcotráfico, asegurando las principales zonas de operación de estos delincuentes, quienes normalmente cuentan con varias bases de operación en una misma área.

La operación se desarrolla en el marco de acciones conjuntas realizados por las autoridades de seguridad contra estructuras del crimen organizado que operan en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
De forma unánime, el Tribunal de Sentencia absolvió a Óscar Boidanich, el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), del delito de frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 20 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un hombre en la casa de su ex pareja. En un primer juicio oral, había sido absuelto de culpa y reproche, pero esto fue anulado, y en el segundo juzgamiento lo sentenciaron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió libertad ambulatoria a los dos procesados junto con el ex senador argentino Edgardo Kueider y su ex secretaria Iara Magdalena Guinsel, dentro del marco de una investigación por supuesto lavado de dinero en la compraventa de bienes.
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de la pena de un feminicida condenado a 22 años de cárcel. Se trata de Matías Alejandro Augusto Áñez Marecos, que fue condenado por matar a su concubina al arrojarla desde el piso 8 del edificio donde residían en el año 2017, en pleno centro de Ciudad del Este, en el Alto Paraná.
HAWALA. La Policía de Brasil investiga una red criminal sospechada de lavar USD 18 millones.
En mayoría, dos ministros votaron porque no tenían competencia para juzgar una causa, pero, al final, por voto en minoría, la Sala Penal de la Corte rechazó los incidentes de prescripción y extinción de la acción penal en una causa de lesión de confianza.