13 dic. 2024

ONU documenta al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en la actual guerra de Gaza

Israel ha hecho uso de fósforo blanco, un químico incendiario capaz de causar “horribles y dolorosas heridas”, en al menos 24 ocasiones en el actual conflicto de Gaza, denuncia un informe publicado este viernes por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que vuelve a señalar a las fuerzas israelíes por posibles crímenes de genocidio, de guerra o contra la humanidad.

GAZA.jpg

Los combates en Gaza se extienden a todas las zonas de la franja, incluida la de Rafah, en el extremo sur.

Foto: EFE

El informe, que se centra principalmente en seis meses del conflicto comprendidos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, enumera por ejemplo seis usos del arma incendiaria en la capital de Gaza, nueve en el centro de la Franja y tres en Jan Yunis, algunos de ellos en campos de refugiados.

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk “verificó un incidente el 25 de diciembre en el que un bebé resultó quemado por fósforo blanco en una escuela en el campo de Al Bureij”, indicó el documento de 32 páginas que recogió testimonios de profesionales médicos en Gaza.

Aunque el fósforo blanco no es considerado un arma química, su uso debería estar prohibido en virtud de las convenciones que vetan la utilización de armamento “con efectos indiscriminados” o que causa “sufrimiento innecesario y heridas superfluas”, según recordó el informe.

Lea más: Netanyahu destituye a su ministro de Defensa por discrepancias sobre la guerra en Gaza

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) ya habían señalado a Israel por utilizar fósforo blanco en Gaza, aunque este es uno de los primeros documentos de Naciones Unidas que contiene esta acusación en la actual guerra.

No obstante, en el conflicto de Gaza de principios de 2009, el llamado Informe Goldstone elaborado por una misión de investigación de la ONU también acusó entonces a Israel de utilizar esa sustancia incendiaria.

Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco arde de manera instantánea cuando entra en contacto con el oxígeno, y es muy difícil de extinguir, además de ser propenso a adherirse a la piel y la ropa, causando quemaduras “profundas y graves, al penetrar incluso a través de los huesos”.

Otras acusaciones

El informe publicado este viernes por la oficina de Naciones Unidas dijo haber verificado 8.119 asesinatos en Gaza, entre ellos los de 3.588 niños (el Ministerio de Salud de la Franja por ahora habla de más de 43.000 muertos en el conflicto, incluidos más de 16.000 menores).

El documento destaca que, en los ataques verificados contra edificios residenciales, los niños fueron las principales víctimas, y subraya que el perfil demográfico de los fallecidos en viviendas demuestra el total desinterés de las fuerzas israelíes por evitar pérdidas de vidas civiles.

Frente a la supuesta prioridad israelí en el conflicto por acabar con la infraestructura de Hamás, los ataques se han expandido en general a todo tipo de objetivos civiles que incluyen zonas residenciales, lo que podría constituir un crimen de guerra, insiste el informe.

Ante el argumento del Ejército israelí de que Hamás usa a numerosos civiles como escudos humanos, el informe señala que no se han presentado evidencias suficientes de que, por ejemplo, así ocurriera en el repetidamente asediado y bombardeado hospital de Al Shifa, antes de la guerra el principal de Gaza.

Uso de la IA en la guerra

El informe de la oficina de Naciones Unidas denuncia el aparente uso de inteligencia artificial (IA) para identificar objetivos, pero señala que la tecnología utilizada en Gaza solo permite diferenciar si una persona vigilada es hombre o mujer, sin diferenciar entre militares y civiles.

“Se asumiría que todos los hombres palestinos son objetivos legítimos, en grave violación de los principios de distinción y precaución”, destacó el documento.

Otro aspecto que denuncia el informe para mostrar la naturaleza indiscriminada de muchos ataques es el gran número de personas de una misma familia asesinadas: Más de 40 familias han perdido hasta 30 parientes, y ha habido casos extremos, como el del clan Al Najjar, que perdió 138 de sus miembros en 18 incidentes.

El informe también denuncia violaciones de derechos humanos tales como ataques a instalaciones sanitarias, ejecuciones sumarias de palestinos, incluidos trabajadores humanitarios y policías, y el asesinato de al menos 133 periodistas, 91 de ellos verificados por la oficina de la ONU.

“El nivel sin precedentes de asesinatos y lesiones de civiles es consecuencia directa del incumplimiento de los principios de la ley humanitaria internacional”, valoró al publicarse el informe el alto comisionado Türk.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las solicitudes de eutanasia en España crecieron un 24,8% el pasado año, ejercicio en el que se registró el mayor número de demandas de ayuda de morir, en su mayoría procedentes de ancianos con cáncer o enfermedades neurológicas.
Apple anunció el pasado miércoles a los 17 ganadores de sus premios App Store 2024, que en esta edición reconocen a muchos juegos –desde los clásicos crucigramas a nuevos videojuegos inmersivos para las gafas de realidad virtual Vision Pro– así como a aplicaciones dedicadas a ampliar el conocimiento sobre el arte, el VIH o la edición de fotos y video.
Palestina ya se convirtió en el país del mundo donde fueron asesinados más periodistas en el último lustro, con 39 víctimas mientras ejercían su profesión, y supera a México, que registra 37 en el mismo periodo, según el balance anual publicado este miércoles por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Un tribunal de Japón absolvió este jueves a la viuda de 28 años que había sido juzgada por el homicidio por sobredosis de drogas de su marido, un acaudalado japonés de 77 años que se describía a sí mismo como un “donjuán”.
Israel presentó una “propuesta actualizada” sobre la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y el inicio de la primera fase de un alto el fuego, informó a EFE una fuente de la Inteligencia egipcia cercana a las conversaciones.
El pasado verano se celebraron los Juegos Olímpicos de París y las cuentas arrojaron más de 28 millones de dólares como excedente, mediante un récord de billetes vendidos y el dinero recaudado con los patrocinadores, con lo que se superaron todas las expectativas.