18 jun. 2024

ONU alerta posible malnutrición de medio millón de niños somalíes

La crisis alimentaria aumenta en Somalia, donde se teme que zonas del centro y sur del país sean pronto declaradas en hambruna, y el número de niños que podrían sufrir malnutrición severa es ya de 513.550, indicó este martes el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder.

Somalia hambruna.jpg

La hambruna azota de nuevo en Somalia y esto eleva alarma de la ONU.

Foto: nytimes.com

La estimación es un 33% mayor que hace apenas una semana, cuando la misma organización ya advirtió de que al menos 730 niños murieron por malnutrición en el país, en lo que va del año. Una cifra que podría dispararse en los próximos meses.

A modo de comparación, James Elder recordó que en la hambruna de 2011 en el mismo país del Cuerno de África, que causó la muerte de 260.000 personas (muchas de ellas niños), los menores con malnutrición severa fueron “solo” 340.000, por lo que la magnitud de la catástrofe en los próximos meses podría ser enorme.

Lea también: ONU dice que el hambre debe ser el asunto central en Asamblea General

“Hay niños que ya están muriendo y muchos centros de atención ya están llenos, por lo que hay menores críticamente enfermos que han de recibir tratamiento en el suelo”, retrató el portavoz en una rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

El portavoz de Unicef también indicó que los niños con síntomas de malnutrición corren un riesgo 11 veces mayor de morir de diarrea o sarampión, enfermedades de las que ya se dieron brotes en el país este año.

Más detalles: La ONU declara el estado de hambruna en Somalia y pide más fondos para salvar vidas

Los casos sospechosos de cólera o diarrea aguda en Somalia entre enero y julio en niños ascendieron a 8.400, y los de sarampión a 13.000, cuatro quintas partes entre menores de cinco años.

“Más de medio millón de niños corren riesgo de sufrir una muerte que es evitable, un número de pesadilla que todavía no hemos tenido que contabilizar en lo que va de siglo”, concluyó el portavoz, quien denunció que solo un 3% de los fondos solicitados por Unicef para ayudar a familias en el Cuerno de África fueron entregados.

Le puede interesar: La hambruna se extiende a otras tres regiones en Somalia, según un organismo vinculado a la ONU

Somalia sufre actualmente su tercera sequía en apenas una década y la actual, con cuatro temporadas consecutivas sin lluvias y una quinta a punto de llegar, podría ser incluso peor que las de 2011 y 2016, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

A la ausencia de lluvias se unen, como cóctel que ha llevado la crisis en Somalia a niveles límite, décadas de conflicto, desplazamientos masivos de población y este año la fuerte alza de los precios de los cereales y otros alimentos básicos, derivada en parte de la guerra de Ucrania.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.
10 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades militares en áreas de Rafah (sur).
Al menos 15 personas murieron y más de veinte resultaron heridas tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
Astrofísicos de varios países del mundo lograron gracias al Telescopio Espacial James Webb “asomarse” a uno de los agujeros negros más masivos y distantes de la Tierra, situado a unos 13.000 millones de años luz y cuando el Universo tenía “solo” unos 800 millones de años de edad.