29 mar. 2024

Once indígenas detenidos tras enfrentamiento con policías en MRA

Unos 11 indígenas fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en Mariano Roque Alonso. El hecho dejó dos heridos que no revisten gravedad.

Detenidos en barrio Maka.jpg

Los indígenas fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Un fuerte enfrentamiento entre indígenas de la comunidad Maká y agentes de la Policía Nacional en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, dejó como saldo un total de dos heridos y once detenidos, todos mayores de edad.

De acuerdo con lo informado por la Policía a través de sus redes sociales, los nativos fueron aprehendidos y se exponen a ser imputados por perturbación de la paz pública, resistencia, lesión corporal y daños materiales a bienes del estado.

Una de las víctimas fue el suboficial ayudante Alex Cardozo, de 24 años, del Grupo Lince, quien sufrió golpes en el cuerpo con escoriaciones en la rodilla, mientras que el segundo es un transeúnte que quedó con rotura de la tabique nasal. Ambos fueron asistidos en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Además, también sufrieron daños las patrulleras de la Comisaría 10ª Central, una con daños en el capot y faro delantero; la segunda, con daños en el faro lado izquierdo, mientras que la última quedó con perjuicios en el faro delantero lado izquierdo.

https://twitter.com/policia_py/status/1662692636535160832

El procedimiento se realizó tras una alerta al Sistema 911 de la Policía Nacional, donde se informaba que un grupo de nativos supuestamente estaban cerrando una calle y agredían con objetos contundentes, como piedras o palos, a quienes intentaban pasar por el lugar.

Una vez que acudieron al sitio los agentes de la mencionada comisaría, con apoyo de miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada, más conocida como Grupo Lince, los nativos supuestamente también comenzaron a atacarlos, por lo que convocaron apoyo de personal del Grupo Águila.

Le puede interesar: Niñas son drogadas y sometidas al abuso sexual en barrio en zozobra

Desde la Policía Nacional señalaron que, tras la aprehensión, los once fueron sometidos a la prueba de alcotest, dando resultado positivo. Si bien ninguno cuenta con antecedentes policiales por hechos punibles, aseguran que andan deambulando y mantienen en zozobra a los pobladores.

Las autoridades detallaron que son alrededor de 200 los indígenas que ya no ingresan a su comunidad y que todos los días quedan merodeando por la zona, pero aseguran que los caciques ya no saben cómo controlarlos.

Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.