08 dic. 2025

OMS muestra alarma por las altas tasas de mortalidad por Covid-19 en Sudamérica

La OMS mostró preocupación por la evolución de la pandemia en Sudamérica, donde se encuentran ocho de los 10 países que actualmente tienen las tasas más altas de mortalidad por Covid-19.

Brasil.jpg

Brasil, con sus 212 millones de habitantes, es el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Foto: forbes.co.

“La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante”, afirmó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también indicó que cuatro de los 10 países con más casos absolutos en el mundo la semana pasada estuvieron en esa región (Brasil, Argentina, Colombia y Chile).

“La mortalidad ha aumentado en países como Paraguay y Bolivia alrededor de un 20% la semana pasada”, advirtió Ryan, tras añadir que la tasa de pacientes fallecidos en la región es mayor que la media global y se sitúa en torno al 3-5%.

“Ello puede ser un reflejo de la gravedad de la enfermedad, pero también puede ser fruto de una falta de acceso a cuidados médicos y a la presión que los sistemas sanitarios han tenido en muchos países”, aseguró.

Lea más: Todavía no se logra disminuir nivel de mortalidad del Covid-19, dice neumólogo

Ryan señaló, asimismo, que el porcentaje de positivos en los tests que se hacen en muchos países latinoamericanos también es alto, llegando al 37% en Paraguay y al 33% en Argentina.

“La transmisión de la enfermedad en la región aún es intensa, los sistemas sanitarios están bajo mucha presión y ello se refleja en las altas tasas de mortalidad”, afirmó, recordando que en ausencia de altas cifras de vacunación es recomendable mantener medidas preventivas, tales como el uso de la mascarilla o el distanciamiento físico.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.