19 dic. 2025

OMS denuncia los obstáculos a sus equipos de emergencia en Gaza desde el fin de la tregua

Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.

Gaza.jpg

Niños palestinos observan a oficiales de Defensa Civil y civiles que buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí.

Las restricciones a la entrada y la inseguridad de las condiciones de trabajo han provocado que el personal internacional en Gaza sea un 57% inferior al de hace un año, destaca este miércoles la OMS en un documento donde recuerda que desde el 18 de marzo ha habido 56 ataques a la atención sanitaria, incluidos hospitales, personal y ambulancias.

Lea más: Yamandú Orsi asegura que Uruguay podría enviar alimentos a Gaza

Pese a todo, desde enero de 2024 hasta mayo de este año han operado en Gaza 37 equipos de emergencia, 35 de ellos internacionales, que han llevado a cabo 2,7 millones de consultas médicas, más de 39.000 cirugías de emergencia y han tratado a 102.000 pacientes con traumatismos, y se han desplegado cinco hospitales de campaña.

La OMS recuerda que los más de tres meses de bloqueo total de la ayuda humanitaria en Gaza (iniciado cuando aún había alto el fuego, el 2 de marzo) han provocado una grave escasez de medicamentos, agua y alimentos, en un contexto de creciente número de pacientes con heridas graves, enfermedades infecciosas y malnutrición.

Ante esta situación, la OMS reitera su llamamiento urgente a que haya un acceso inmediato a suministros básicos, que se proteja al personal sanitario y los pacientes, y se creen corredores seguros y coordinados para los traslados de heridos y convalecientes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de gobernadores de derecha de Brasil anunció este jueves la creación de un consorcio para integrar sus políticas y estrategias de combate al crimen organizado, tras una reunión en la que dieron un espaldarazo a la cuestionada operación policial del martes que dejó al menos 121 muertos en Río de Janeiro.
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.