19 sept. 2025

Olvido gubernamental mantiene aislado a Acosta Ñu

VIDEO | El programa “El Eco de la Noticia” de ÚH acompañó la Marcha de las Banderas por los campos de batalla de Acosta Ñu, donde cerca de 2.000 personas rindieron homenaje a los niños mártires, a pesar del difícil acceso por el mal estado del camino. Los organizadores reclaman la construcción de una ruta de todo tiempo hasta el lugar, aislado y muy olvidado por el Gobierno.

acosta ñu (2).JPG

Marcha de las Banderas en Barrero Grande. Foto: Fernando Calistro

En su edición especial de este miércoles 17, el programa semanal de televisión web de ÚH ofreció varios reportajes sobre la emotiva conmemoración del Día del Niño en el mismo histórico sitio donde cerca de 4.500 niños soldados paraguayos fueron masacrados por un ejército de 20.000 combatientes aliados, el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó al Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Embed

Una entusiasta multitud, compuesta especialmente por jóvenes estudiantes y grupos Scouts, portando banderas tricolores, llegaron caminando hasta la cumbre del cerro De la Gloria, a 17 kilómetros del casco urbano de esa ciudad, sorteando enormes charcos a lo largo del camino de tierra.

En lo alto del cerro, que fue el mismo lugar donde se refugiaron las madres de los niños soldados el día de la batalla y desde donde observaron cómo morían sus hijos, se realizó una recreación teatral de momentos de la batalla.

El docente Almide Alcaraz, presidente de la asociación cultural Jukyty, organizadora de la actividad conocida como Mitã Rape (Camino de los Niños), insistió en el reclamo para que el Gobierno ayude a sacar del olvido y del aislamiento a tan importantes sitios históricos.

Embed

En abril último, cuando el presidente Horacio Cartes visitó la ciudad de Eusebio Ayala, Alcaraz le había entregado una carpeta con los reclamos, y cuando el docente le quiso explicar que era un pedido de camino de todo tiempo hasta Acosta Ñu, la insólita respuesta del mandatario fue: "¿Qué es Acosta Ñu?”.

Más contenido de esta sección
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.
Durante el 2024, Paraguay logró visibilidad internacional gracias a destaques gastronómicos, el ingreso de la guarania a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, importantes logros de sus estudiantes en las universidades extranjeras y mucho más.