04 ene. 2026

Ola de calor podría instalarse esta semana

La Dirección de Meteorología señala que durante esta semana persistirán las altas temperaturas pudiendo, incluso, instalarse una ola de calor.

Ola de calor.jpg

Experto da claves para cuidar a los más pequeños durante ola de calor

Foto: ticbeat.com

La meteoróloga Cinthia Espínola señaló que aún se espera que se cumpla con el umbral de calor en la temperatura mínima para que se establezca una ola de calor; sin embargo, no descarta que pudiera instalarse esta semana.

“La ola de calor tiene que cumplir con los umbrales de calor entre la mínima y la máxima; si estamos cumpliendo las temperaturas en cuanto a la máxima, lo que ahora no está dentro del umbral es la temperatura mínima”, señaló.

Sin embargo, mencionó que igualmente va a ser muy alta la temperatura para toda la semana, sobre todo considerando que hasta el día jueves no se prevén importantes precipitaciones que aplaquen el intenso calor.

Para esta semana se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 22°C y máximas de 37°C. En cuanto al Norte de la Región Oriental y el Chaco se tendrán mínimas de 24°C y máximas de 40°C.

Una ola de calor se refiere a un periodo inusualmente caluroso que ronda en una mínima de 25°C y máxima de 40°C. Se trata de un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una extensa zona; suele durar unos días a unas semanas; sin embargo, para identificar estas características especiales del aire en una región se deben tener algunas consideraciones.

Se considera un evento de ola de calor a un periodo de al menos tres días consecutivos o más, en el que las temperaturas, máximas y mínimas diarias, se encuentran por encima de un umbral establecido en una localidad.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.