13 sept. 2025

Oficialismo busca incorporar delación premiada en la ley

25134220

Proyectista. Yamil Esgaib (izq) presentó proyecto buscando otra herramienta a la Justicia.

Rodrigo Villamayor

Como sucedió en periodos anteriores y de mano de otros referentes, el oficialismo apunta a otro intento de incorporar al sistema penal la figura de delación premiada.

El diputado de Honor Colorado Yamil Esgaib presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 67 del Código Penal, para incluir la figura.

“Es una herramienta muy importante para el Ministerio Público y el Poder Judicial, que ha tenido mucho éxito en otros países. Va a ayudar a llegar al fondo de las cuestiones, especialmente en lo que significa el manejo del dinero público”, expresó.

Esgaib indicó que una buena reglamentación evitaría que cualquier persona mal intencionada saque provecho. La delación premiada consiste en un acuerdo en el que el investigado recibe un beneficio en un proceso penal a cambio de una confesión.

“Si se reglamenta bien no hay nada que temer. Hay que entender que la persona que va a aprovechar esta oportunidad será dentro de un juicio ya, no es que va a iniciar un juicio con una denuncia falsa. No siempre el problema es el administrador de la Justicia, también están los actores colaterales. Poniendo leyes más duras, yo creo que vamos a tener más chance de llegar al fondo. La administración nueva que tenemos hoy, especialmente en el Ministerio Público, también creo que va a llevar adelante este proyecto”, reflexionó el diputado.

Crimen organizado. La delación premiada es utilizada para combatir el crimen organizado.

“Si las evidencias o la información resultan de gran importancia, la figura de la delación premiada habrá cumplido su objetivo”, expresa el proyecto de ley.

La propuesta establece en el artículo 67 que “para los hechos punibles perpetrados por el crimen organizado, de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y hechos punibles contra el erario, la pena podrá ser atenuada, cuando el procesado admitiese el hecho, a quien el Estado deberá brindarle las garantías de protección en el marco de la Ley Nº 4083, ‘Que crea el programa de acompañamiento y protección a testigos y víctimas en procesos penales’”.

Si bien tiene muchos detractores que alegan que puede usarse para que fiscales corruptos ayuden a reducir penas como favor para los acusados pero sin prueba alguna, también existen defensores de la figura. Eduardo Nakayama anunció antes de asumir que considera importante el proyecto.

También la ex ministra Cecilia Pérez promovió en su momento un proyecto de ley que no tuvo éxito.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña olvidó que Honor Colorado hizo una defensa férrea a Hernán Rivas y a Nenecho Rodríguez y pidió no cargar sobre el Partido Colorado sus casos. Acusó a la oposición de defender a sus aliados.
El senador José Oviedo (Yo Creo, ex PCN) manifestó que difícilmente los audios atribuidos a Norma Aquino y Javier Vera hayan sido generados con inteligencia artificial, al considerar que la tecnología aún no logra reproducir el tono paraguayo ni el guaraní. Sostuvo que el cartismo debe pronunciarse sobre el caso y adelantó que la oposición definirá acciones al respecto.
La senadora Lizarella Valiente expresó su molestia tras ser mencionada en los audios filtrados atribuidos a los senadores Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito). Señaló que Yamy Nal debe hacerse responsable de sus declaraciones y mencionó que en la próxima reunión de bancada se definirá cómo proceder frente a estas polémicas expresiones.
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial por la disidencia colorada Arnoldo Wiens cuestionó al movimiento Honor Colorado señalando que la acusación contra Hernán Rivas y los audios que involucran a senadores reflejan un sistema que utiliza los recursos del Estado para comprar lealtades y asegurar obediencia.
El senador Líder Amarilla criticó duramente el proyecto de ley sobre comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana, calificándolo de “pyraguereato” y advirtiendo un regreso al régimen dictatorial. Ante sus declaraciones, vecinalistas del Consejo Nacional de Seguridad repudiaron sus comentarios, defendieron la labor comunitaria y solicitaron un debate serio sobre la normativa que busca proteger a quienes colaboran con la seguridad en los barrios.
En un análisis de varios detectores de generación de contenidos a través de Inteligencia Artificial (IA), específicamente en análisis de audios, todas coinciden en un alto porcentaje en que los audios filtrados que implican a Yamy Nal y a Chaqueñito, sobre negociados en el Congreso, corresponden a voces humanas sin intervención de IA.