08 may. 2024

Oficialismo activa el operativo fugas para desmoralizar a la oposición

El Partido Colorado busca afanosamente sacar rédito al incorporar a ex opositores en sus filas. Para el analista político Camilo Filártiga, el plan no tiene impacto en términos de legitimidad.

27329769

En la ANR. Yamy Nal , ex Cruzada Nacional, fue una de las más efusivas en la Convención.

ARCHIVO

Con bombos y platillos, la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció, durante toda la semana, la incorporación de algunos dirigentes de escaso peso político que anteriormente hacían oposición al partido de Gobierno.
Para el analista político Camilo Filártiga la intención del oficialismo es buscar desmoralizar a la oposición y presentar estas fugas como hechos políticos importantes.

“En realidad, en términos prácticos, electorales, para la oposición no significa absolutamente nada. En el PLRA son fugas de dirigentes menores en cuanto a caudal electoral y encima desprestigiados”, apuntó.

En caso de los actores políticos del tercer espacio, indicó que no tiene ningún impacto en términos de legitimidad política o descrédito. “La oposición está depurando cuadros y en el caso del PLRA, con fuertes lealtades, estas fugas puede tener efecto adverso, de resignificar el valor partidario, el liberalismo frente a la amenaza el modelo político de Cartes”, apuntó Filártiga.

Uno de los últimos fichajes del cartismo que busca demostrar poder y captar a “opositores” electos fue de la concejala de Lambaré, Osmayra Pereyra, quien retornó al Partido Colorado tras ser electa en el cargo por el Frente Guasu.

Luego se sumó, Jacqueline Sachelaridi, ex miembro de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), se afilió a la ANR. Anteriormente, la misma había sentado duras críticas señalando que “HC es el peor cáncer”.

La joven se sumó a la lista de liberales que dejaron la oposición de mayor fuerza electoral en el país para pasarse al partido de hegemonía, tal como fue el caso incluso del actual presidente de la República, Santiago Peña, quien se afilió a la ANR en 2016 para mantenerse –en ese entonces– como ministro de Hacienda en el gobierno de Cartes.

Otro caso es el de Atilio Fernández Celauro, ex apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien presentó su pedido de afiliación ANR luego de haber sido nombrado procurador delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la Convención colorada, anunciaron el retorno del senador Patrick Kemper en las filas de la ANR. El mismo había ingresado al cupo en la Cámara Alta haciendo una campaña con la oposición y acompañando a la ex senadora Kattya González.

El sector de Cruzada Nacional (CN), liderado por Paraguayo Cubas, es donde hubo significativas fugas de sus miembros, que pasaron a formar oficialmente parte del partido que está en el poder. Entre ellos, los senadores Zenaida Delgado, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Chaqueñito Vera. .

27329814

Jacqueline Sachelaridi

27330233

Osmayra Pereyra

27329834

Atilio Fernández

Más contenido de esta sección
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.