23 jun. 2024

Oenegé que protege a indígenas pide investigar hallazgo de un cadáver en Alto Paraguay

En las redes sociales circulan fotografías del hallazgo de un cuerpo sin vida en zona del Departamento de Alto Paraguay, que se sospecha sería de un indígena del Pueblo Ayoreo. La organización Iniciativa Amotocodie pidió al Ministerio Público una exhaustiva investigación.

Hallazgo de cadaver Alto Paraguay.jpg

El hallazgo se produjo en un camino que une las localidades de Fortín Gabino Mendoza y Lagerenza’i.

Foto: Gentileza.

La organización Iniciativa Amotocodie pidió al Ministerio Público que realice una exhaustiva investigación acerca del hallazgo de un cadáver que se dio el último domingo, a la vera de un camino que une las localidades de Fortín Gabino Mendoza y Lagerenza’i, en el Departamento de Alto Paraguay.

Desde la organización sospechan que se trata del cuerpo de un indígena ayoreo, oriundo de la zona.

Lea más:Hallan cadáver en estado de putrefacción en Ciudad del Este

El extraño hallazgo fue reportado a los agentes de la Comisaría 8ª del distrito de Bahía Negra, quienes aún no han podido determinar el sexo ni la identidad del cuerpo hallado, ya que se encuentra en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con los datos preliminares se trataría de un integrante silvícola —cuya comunidad no tiene contacto con la civilización— y que se desplazaba por la zona, informó Alcides Manena, periodista de Última Hora.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde la oenegé pidieron a las autoridades que utilicen todo el rigor de la ciencia forense para poder identificar a la persona.

El caso fue derivado al fiscal Héctor Velázquez, quien se dirigió hasta la zona del hallazgo junto a agentes de Criminalística y un médico forense.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.