13 jun. 2024

OEA rinde homenaje póstumo a Elisa Ruiz Díaz, ex representante permanente de Paraguay

Con la habilitación de la Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz - MNB2-20, la OEA rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

Elisa Ruiz Díaz.jfif

Rinden homenaje póstumo en la OEA a Elisa Ruiz Díaz.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió este viernes un homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien en vida fue representante permanente del Paraguay ante la organización, mediante la habilitación de la Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz - MNB2-20”.

La sala está ubicada en el edificio principal de la OEA en Washington, Estados Unidos, y es la oficina del secretario general, informaron a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consejo Permanente de la OEA, en sesión extraordinaria del 26 de mayo de 2021, emitió una resolución titulada “Designación de una sala de la Organización de los Estados Americanos en homenaje a la embajadora Elisa Ruiz Díaz”, que establecía la habilitación de la sala, tras el fallecimiento de Ruiz Díaz, el 19 de mayo de este 2021.

Durante el evento de habilitación, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ruiz Díaz “trabajó siempre con buena fe, hasta en los más pequeños detalles, no perdiendo de vista que para obtener resultados es necesario mucha acción, compromiso y valores”. Además, dijo que para él fue un referente en los últimos tiempos.

Entre los asistentes del evento estuvo María Paz Buman Ruiz Díaz, hija de la ex representante de la OEA, quien agradeció el gesto y pidió que se continúe luchando por los ideales de su madre.

Por su parte, el asesor del secretario general, Gustavo Sinosi, dio lectura a un mensaje dirigido al secretario general Almagro de parte del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde el mandatario afirmó haber tomado conocimiento del acto.

Puede interesarle: “Tecnología y redes generan nuevos desafíos a los partidos tradicionales”

Además, Abdo Benítez agradeció a los Estados Miembros de la OEA y al secretario general Almagro por la iniciativa, señalando no poder ocultar el cariño que tenía hacia la embajadora Elisa Ruiz Díaz, porque compartían ideales de un Paraguay justo y democrático.

“El sueño de ella, de una patria sin exclusiones, quedará siempre en nuestros corazones”, señalaba el escrito remitido por el presidente de la República.

La homenajeada fue representante permanente del Paraguay ante la OEA, desde el 2013 al 2021, así como presidenta del Consejo Permanente y decana del Cuerpo de Representantes Diplomáticos.

Además, fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; en 2016, se desempeñó como presidenta del grupo de trabajo para la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.