09 ene. 2026

OEA repudia crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia

A una semana del homicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado para condenar el crimen y exhortar por una pronta investigación para llegar a los responsables del atentado.

oea.jpg

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió este miércoles en Washington, Estados Unidos.

Foto: EFE.

El Consejo Permanente de la OEA condenó el crimen y dio su solidaridad a la familia del fiscal Marcelo Pecci, así como al Gobierno y al pueblo paraguayos. Además, pide una pronta investigación de las autoridades competentes para castigar a las personas y organizaciones criminales responsables del homicidio.

Asimismo, el texto repudia cualquier intento para amedrentar o atentar contra la labor de los agentes de Justicia del continente.

“Su asesinato es un doloroso recordatorio de una de las amenazas que se ciernen sobre las Américas y que avanza con pasos agigantados en los últimos años: la violencia del crimen organizado”, expresó este miércoles Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados, durante una sesión del Consejo Permanente.

Lea más: Fiscalía paraguaya ve “avances positivos” en investigación por el crimen de Marcelo Pecci

En ese sentido, afirmó que el homicidio del fiscal especializado contra el crimen organizado y estructuras dedicadas al narcotráfico “enluta a todo el continente”.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1526983197099270144

“Las primeras investigaciones llevaron a la prensa a un análisis de los casos donde el fiscal Pecci participó o estaba investigando: asesinatos, tráfico de estupefacientes a gran escala, organizaciones criminales transnacionales. La lista es larga y da cuenta de lo que está sucediendo en estos países, donde la violencia y el crimen han recrudecido en los últimos 50 años”, señaló Almagro.

Nota relacionada: “Lista la comida": El aviso de los sicarios que asesinaron al fiscal Marcelo Pecci

“En el 2021, en la lista de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, 46 de ellas se encuentran en el continente americano y 38 en América Latina. En América Latina y el Caribe se han cometido más de 2,5 millones de homicidios desde el año 2000. Es triste, pero las Américas son la región más violenta del mundo”, añadió.

Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios a tiros en la isla Barú, Colombia, donde vacacionaba en su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. La Policía colombiana trabaja de cerca con investigadores de la Policía paraguaya y fuerzas de seguridad de Estados Unidos para identificar y capturar a los responsables del crimen. Hasta ahora no hay detenidos.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.