26 nov. 2025

OEA: En histórico consenso eligen secretario general a Albert Ramdin

El canciller de Surinam resultó electo por aclamación ayer para liderar la Organización de Estados Americanos, al quedar como único candidato tras el retiro de la postulación paraguaya.

31159676

Washington. Albert Ramdin (centro) saludado por Almagro (de espaldas) tras ser aclamado ayer nuevo secretario general.

AFP

Como estaba previsto, por las ventajas de haber partido su candidatura con el respaldo de 14 países de la Comunidad del Caribe, Albert Ramdin, canciller de Surinam, fue elegido ayer por aclamación nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030, en reemplazo del uruguayo Luis Almagro, quien culminará su mandato en mayo.

En la carrera por la Secretaría General de la Organización se hallaban en competencia dos candidatos: Ramdin y Rubén Ramírez Lezcano, canciller paraguayo.

Sin embargo, cuando la semana pasada se tornó patente que hasta los países vecinos y de la región acompañarían al surinamés, el Gobierno Nacional, presidido por el presidente Santiago Peña, se vio obligado a retirar el miércoles último la postulación del ministro.

Con esta decisión, Ramdin quedó como único candidato y se consagró en el primer ciudadano caribeño en ocupar el máximo cargo dentro de la OEA, en los 77 años de existencia de este organismo. Hecho que fue ponderado positivamente por los representantes de los Estados Miembros presentes y calificado como histórico; incluso por Estados Unidos, representado por Michael Kozak, encargado para América Latina del Departamento de Estado.

De la Asamblea General extraordinaria participaron 32 delegaciones para elegir al secretario general, en la sede de la Organización, en Washington, acto que fue presidido por el canciller chileno Alberto van Klaveren.

Ramdin fue electo por aclamación de los presentes, con aplausos, y tras ser invitado a integrarse a la mesa principal de la Asamblea, Paraguay fue el primer país en intervenir, a través del vicecanciller Víctor Alfredo Verdún. En su mensaje dijo que la propuesta paraguaya para la Organización estaba orientada a lograr mayor relevancia institucional, una gestión más moderna, eficiente “y alejada de posiciones ideológicas polarizantes”. Y que si bien prevaleció “una visión diferente sobre el futuro de la Organización”, el Paraguay reitera su firme compromiso con los principios y valores fundamentales de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, el Estado de derecho y la promoción de la integración regional y hemisférica. Verdún agradeció a todos aquellos que, “con convicción e idénticos principios, mantuvieron su respaldo a nuestra candidatura”. El discurso, en principio, iba a leer el canciller Rubén Ramírez Lezcano. Pero por razones que se desconocen, finalmente lo hizo el vicecanciller. Representantes de Perú, Estados Unidos, Canadá y Honduras mencionaron a Paraguay por su participación y valoraron la decisión de declinar la candidatura.

Delegaciones La Asamblea General constituyó cuórum con la participación de 25 delegaciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada y Guatemala. También estuvieron los representantes de Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Paraguay. Igualmente, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay. Además de representantes de los observadores permanentes y de la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.
Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado sampedrano Pastor Vera expuso la necesidad de desactivar la tensión generada en el Norte mediante la creación de una mesa de diálogo interinstitucional liderada por el Gobierno. El conflicto gira en torno a las tierras administradas por la Senabico, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y que actualmente son reivindicadas por la Coordinadora de los Sintierras del Norte.
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.
El diputado independiente Raúl Benítez informó que los G. 5.900 millones que Itaipú pretende destinar a la organización de un festival navideño podrían cubrir durante un año los alimentos de pacientes y funcionarios del Incan, el Ineram y el Hospital de Trauma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, apuntó a que Camilo Pérez es el más indicado para representar a Honor Colorado en la candidatura a intendente de Asunción, aunque para hacerse conocido debe bajar a las bases. Minimizó las críticas hacia su gestión de parte de la disidencia, en especial de Hugo Ramírez, quien anticipa que si hay derrota en Asunción se deberá a la dirigencia cartista y, en particular, a Latorre.