19 ene. 2026

OEA apoya la adhesión del Ejército de Venezuela a Guaidó

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Venezuela 2.jpg

Un grupo de militares apoya a Juan Guaidó.

Foto: EFE.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.

Embed

Nota relacionada: Gobierno de Maduro dice estar “enfrentando y desactivando” un golpe de Estado

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha publicado un vídeo a través de las redes sociales en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, y en el que asegura que va a “recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen este movimiento: “Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado”.

Nota relacionada: Guaidó anuncia que militares se unieron a él para el cese del Gobierno de Maduro

Las fuerzas de seguridad de Venezuela leales al Gobierno de Nicolás Maduro están lanzando bombas lacrimógenas contra Guaidó y los militares que lo acompañan, según testigos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades españolas se afanan en investigar las causas del accidente entre dos trenes en la provincia de Córdoba (sur de España) ocurrido a última hora del domingo, que califican como raro, con al menos 40 muertos, cifra que puede aumentar cuando se acceda a los vagones que se precipitaron por un talud.
El saldo del flujo de dólares en Brasil en 2025 fue negativo en USD 33.316 millones, con lo que el país sufrió la segunda mayor fuga de divisas en un año desde que comenzó a medir el indicador en 1982, informó el Banco Central del vecino país.
Una investigación española desarrollada en tres hospitales de Pakistán ha demostrado que aplicar una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal.
El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el país está “tranquilo” y en “paz”, tras cumplirse dos semanas del ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras tres regiones que concluyó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Un estudio con 85 participantes ha demostrado que entrenar el pensamiento positivo tiene un ‘efecto placebo’ que podría ayudar a reforzar el sistema inmunitario de forma no invasiva.
El primogénito de David y Victoria Beckham, Brooklyn, de 26 años, rompió hoy públicamente con ellos tras acusarlos de “una falta de respeto permanente” hacia su esposa Nicola Peltz.