16 abr. 2024

Odontólogo firmó reposo de guardia por hernia de disco

En la mira. Varios empleados de EBY están con sumario.

En la mira. Varios empleados de EBY están con sumario.

Ayer volvió a tomar notoriedad el caso de Alfredo Ramón Fernández Cabrera, empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) actualmente suspendido y quien prestaba servicios en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en la ciudad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.

Francisco Quiñónez, funcionario de la entidad, explicó en entrevista concedida a Última Hora que el guardia de seguridad presentó un reposo por el plazo de un mes, que en un principio fue firmado por un profesional odontólogo, situación que fue informada por su jefe directo, ante la sospecha de que se trataba de algo irregular.

A partir de allí comenzó la investigación interna del caso, que posteriormente derivó en una suspensión. Fernández presentó luego un documento firmado por un traumatólogo para justificar su inasistencia; sin embargo, fue visto en el periodo de reposo realizando deportes, de acuerdo con los datos que maneja el juez sumariante del caso.

El jefe administrativo de Yacyretá, Alejandro Takahashi, aclaró que Alfredo Fernández goza de estabilidad laboral, por lo que hay que ver “cómo proceder”. Sin embargo, añadió que desde la institución se vieron en la obligación de tomar medidas al respecto.

“Quiero aclarar que el tema de reposo es algo consagrado en la legislación laboral, hay gente que efectivamente está enferma. No queremos satanizar esto porque es un derecho, pero cuando detectamos una irregularidad corresponde atacar administrativamente”, manifestó Takahashi en declaraciones para radio Monumental AM 1080.

FESTIVAL. Fernández Cabrera integra el grupo de 10 empleados de la binacional que fueron suspendidos días atrás, junto con otros ocho que acabaron siendo desvinculados. Uno de ellos, Raúl Sánchez Benegas, incluso acabó siendo denunciado por la dirección paraguaya (Margen Derecha) ante el Ministerio Público por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios, al constatarse que tuvo 220 días de reposo en tan solo un año (2019).

Asimismo, otras decenas de personas que forman parte de la nómina de la hidroeléctrica también están bajo la lupa, de acuerdo con lo que dieron a conocer oficialmente representantes de Yacyretá.

Un guardia de seguridad de Yacyretá presentó reposo de 30 días por una hernia, que firmó un odontólogo. Se trata de uno de los empleados de la binacional que están suspendidos.

abren la caja negra de la entidad binacional

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.