08 nov. 2025

Ocupación vip: Fiscales allanan oficinas de Indert e incautan documentos e informes

La Fiscalía allanó las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción en busca de informes, expedientes y otros documentos referentes a la finca 916 de Remansito, perteneciente al Ministerio de Defensa, que fue invadida en el caso conocido como ocupación vip.

INDERT.jpg

Oficinas de la sede central del Indert fueron allanadas por fiscales.

Foto: Archivo ÚH.

Una comitiva fiscal llegó hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, buscando documentos que tengan relación con la finca 916 de Remansito, propiedad del Ministerio de Defensa y que fue invadida por varias personas, en el caso conocido como ocupación vip.

Los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal consultaron expedientes administrativos del archivo y algunos datos de la base de datos, según confirmó la abogada María del Carmen Cardozo, de la Asesoría Jurídica del Indert.

Lea más: Procuraduría logra embargo de bienes de ocupantes vips en Villa Hayes

Francisco Ruiz Díaz, titular de la institución, había declarado que ninguno de los invasores denominados vips en la zona de Remansito contaban con título de ocupación expedido por la institución.

Las tierras son propiedad del Ministerio de Defensa y pretendían ser desafectadas a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, con el fin de transferir a título oneroso a los ocupantes, lo que generó todo tipo de reacciones por parte de legisladores de la oposición y la ciudadanía.

Le puede interesar: Procuraduría presenta demanda contra ocupantes vips que no entregaron sus llaves

El proyecto de ley tuvo sanción automática en la Cámara de Senadores, mediante una jugada de la bancada cartista, que dejó sin cuórum la sesión. Sin embargo, el pasado 13 de octubre, el presidente Santiago Peña vetó totalmente el proyecto.

De esta manera, las costosas propiedades seguirán perteneciendo al Ministerio de Defensa, mientras se espera que la Procuraduría General de la República y un Juzgado sigan con el proceso para liberar el inmueble de las invasiones ilegales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La senadora liberal Celeste Amarilla publicó una lista de los beneficiados, en la cual aparecían jueces, ganaderos, políticos, empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.

Más contenido de esta sección
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.