20 may. 2024

OCDE: “Impuesto a las tecnológicas ayudará a reducir la desigualdad”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera “histórico” el acuerdo del G7 para imponer un impuesto del 15% a las grandes multinacionales y gigantes de internet.

Pagarán más. Logos de las grandes tecnológicas, conocidas como GAFA o Big Tech.

Pagarán más. Logos de las grandes tecnológicas, conocidas como GAFA o Big Tech.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reaccionó este sábado al acuerdo del G7 para fijar un tributo internacional a grandes multinacionales y gigantes de internet en los territorios donde obtienen sus beneficios, y consideró que es la única forma de acabar con “tergiversaciones y desigualdades”.

“El efecto combinado de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que solo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado en el que definió el acuerdo de “pionero”.

El nuevo mandatario de la OCDE, que sustituyó esta semana al mexicano Ángel Gurría al frente del organismo, recordó que los gobiernos de todo el mundo necesitan recaudar impuestos para cubrir los servicios públicos esenciales y respaldar a sus ciudadanos de forma “eficiente, justa e igualitaria”.

“El pacto acordado hoy (por el sábado) por los ministros de finanzas del G7 sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial, es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional”, añadió.

Cormann apuntó que aún queda trabajo por hacer, pero admitió que esta decisión supone un “momento importante” en las discusiones futuras de los 139 países miembros de la OCDE y las jurisdicciones del organismo y el G20 sobre un Marco Inclusivo de BEPS (erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios, por sus siglas en inglés).

“Seguimos buscando un acuerdo final que asegure que las multinacionales paguen una parte justa en todas partes”, zanjó.

Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron este sábado en una reunión en Londres la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días.

El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

TASA. Tras casi diez años de intentos, el G7 se puso además de acuerdo en un tipo fiscal de sociedades de al menos el 15%, por debajo del 21% a que aspiraba EEUU.

El pacto no es aún efectivo, pues debe ser abordado en la próxima reunión del G20 del próximo julio en la ciudad italiana de Venecia, y hay que acordar también la definición de grandes compañías multinacionales.

EEUU. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, celebró este sábado como acuerdo “sin precedentes” el alcanzado en el seno del G7 para una reforma fiscal global, ya que da un “impulso tremendo” al objetivo de alcanzar un impuesto mínimo de sociedades del 15%.

En un comunicado, Yellen destacó que el “relevante y sin precedentes compromiso” alcanzado por ministros del G7 “ofrece un impulso tremendo para alcanzar un impuesto mínimo global robusto de al menos el 15%”. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido uno de los principales defensores de la propuesta.

Facebook valora reforma fiscal
Facebook valoró “el importante progreso” dado por el G7 para acordar un impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.
Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de al menos el 15% para las multinacionales.
“Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7”, dijo Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales de la red social, en un mensaje en Twitter.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.