23 abr. 2024

Obreros de la ruta Bioceánica protestan por mejores condiciones laborales

Trabajadores del Consorcio Corredor Vial Bioceánico iniciaron en la mañana de este martes una manifestación, para exigir mejores condiciones laborales.

Manifestación obreros ruta bioceánica.jpeg

Obreros del Consorcio Corredor Vial Bioceánico se manifestaron este martes.

Foto: Gentileza.

Los trabajos del Corredor Bioceánico quedaron suspendidos, pues 800 obreros iniciaron protestas ante los responsables de la obra ubicada en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.

Los trabajadores reclaman varios puntos a los empresarios, como la recuperación de horas extras caídas, respeto del receso mensual y mejoramiento de las comidas del casino.

Según los obreros, suelen trabajar de noche pero no se les reconoce dicha franja laboral como horas extras. Así también, mencionaron que los domingos y feriados tampoco se les considera como horas extras.

Puede leer: Por fin fiscalizarán las obras del Corredor Bioceánico

Enfatizaron además que las labores realizadas figuran fuera del horario estipulado en el contrato, pero que de todas formas las llevan a cabo por exigencia de los patrones, ya que aquellos que no acatan las órdenes son despedidos.

Los trabajadores pretenden entablar un diálogo con el responsable del Consorcio, quien hasta el momento no se presentó ante los manifestantes.

Un obrero de 60 años falleció electrocutado el fin de semana y, según los responsables de la obra de la ruta Bioceánica, ocurrió durante un trabajo rutinario cuando el fallo de una bomba produjo la descarga de energía que ocasionó la muerte de Donato Coronel Franco.

Los manifestantes dijeron que no existen tales condiciones de seguridad y que el trabajador fallecido prácticamente fue obligado a realizar dicha tarea, a la cual se había negado otro obrero que luego fue despedido.

Consorcio asegura que cumple norma laboral

Por su parte, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico emitió un comunicado en el que garantiza que las obras de la ruta Bioceánica se desarrollan con total normalidad y dentro de los plazos programados.

Lea también: Mario Abdo quiere que corredor bioceánico sea su legado y resalta gestión del MOPC

Asimismo, la empresa manifiesta que vienen cumpliendo “rigurosamente las normativas vigentes en Paraguay, respondiendo a las políticas de calidad y responsabilidad social”.

La nota expresa además el compromiso de la institución por velar y garantizar condiciones dignas de trabajo para los obreros.

Dichas condiciones se basan en el denominado Sistema de Gestión Integrado, el cual “permite establecer condiciones de seguridad y salubridad laboral mediante el equipamiento adecuado para la ejecución de cada una de las actividades”.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.