21 dic. 2025

Obispos recomiendan a Mario Abdo dar la cara ante la ciudadanía

La Conferencia Episcopal Paraguaya recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dar la cara ante la ciudadanía y optar por una apertura al diálogo, en el marco de las manifestaciones en su contra por la falta de medicamentos y la crisis económica y social.

cep

La Conferencia Episcopal Paraguaya recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que salga a hablar ante la ciudadanía.

Foto: Andrés Catalán

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó sorpresivamente este miércoles una reunión con la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), donde escuchó recomendaciones sobre volver a aparecer ante la ciudadanía.

El obispo de Benjamín Aceval, Amancio Benítez, fungió de vocero tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien huye de la prensa desde hace varias semanas.

Lea más: #DóndeEstáMarito, el silencio que lo convierte en tendencia a Mario Abdo

La última vez que Abdo Benítez se dirigió a la ciudadanía fue para anunciar el cambio de ministros, tras la primera manifestación en su contra en la que se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía Nacional.

El religioso contó que la CEP le dio recomendaciones al presidente de que salga a hablar, aunque haya críticas, ya que la ciudadanía le reclama por su ausencia.

Asimismo, mencionó que también le sugirieron una apertura al diálogo con todos los sectores y que escuche el reclamo de la gente que se manifiesta en las calles y no la persiga.

Entre otras cosas, indicó que Abdo reconoció que se confiaron en el sistema de vacunas Covax, porque supuestamente era el mejor y era el caballo de batalla de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no pensaron que tendrían que actuar más temprano de manera diplomática para acceder a las vacunas.

Entérese más: Los “manotazos” de Mario Abdo para salvar su Gobierno

El eclesiástico prefirió no emitir opiniones desde la Iglesia sobre el juicio político que se impulsó en contra de Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez, pero que sí se pronuncian cuando se viola la Constitución Nacional.

De la reunión participaron también el monseñor Edmundo Valenzuela y los obispos de San Lorenzo, Joaquín Robledo, Caacupé, Ricardo Valenzuela; y de Villarrica, Adalberto Martínez.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.