14 may. 2024

Obispos piden perdón por abusos en Chile y trabajarán con fiscales

Colaboración.  Arrepentidos los religiosos chilenos afirman que acompañarán a la justicia.

Colaboración. Arrepentidos los religiosos chilenos afirman que acompañarán a la justicia.

REUTERS

SANTIAGO DE CHILE

Los obispos de la Iglesia Católica en Chile pidieron perdón ayer por los abusos sexuales de miembros del clero contra menores y se comprometieron a informar sobre todos los casos, además de aumentar la coordinación con la Fiscalía en las investigaciones.

Tras un cónclave en una localidad costera cerca de Santiago, la cúpula de la iglesia reconoció que falló en su deber de atender y acompañar a las víctimas por los graves pecados e injusticias cometidos por sacerdotes y religiosos.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica llevaron este año al papa Francisco a abrir una investigación que generó la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores. “No reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”, dijo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal. “Algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial”, agregó. De acuerdo a datos de la Fiscalía, hay 38 casos vigentes de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos. En total, son 73 personas investigadas y 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de los hechos. Por ello, todos los miembros del episcopado acordaron una serie de medidas y compromisos, en un intento por poner fin a las faltas y omisiones que provocaron la peor crisis de la Iglesia Católica. “A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad, realizada en nuestras jurisdicciones”, dijo Silva.

Junto con ello, el Episcopado reiteró su compromiso de colaborar con la justicia civil para que sean investigados decenas de casos en manos de la fiscalía. “Se quiere hacer un convenio de manera de tener un traspaso fluido de información, que deje conforme tanto a la iglesia, de acuerdo a nuestra normativa, como también los requerimientos del Ministerio Público. Eso se está conversando”, dijo el secretario del Episcopado, Fernando Ramos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.