25 abr. 2024

Obispos celebran manifestaciones y piden aclaraciones por crisis sobre acuerdo de Itaipú

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pide que se asuman las responsabilidades en el caso del acuerdo sobre Itaipú, que se aclare y transparente todo lo actuado hasta el momento. Asimismo, celebra las manifestaciones ciudadanas contra el acta firmada por Paraguay.

obispos.jpeg

Los obispos participan de una asamblea extraordinaria.

Foto: Gentileza.

“Pedimos que se aclare, transparente, todo lo actuado hasta el momento y se asuma, en consecuencia, las responsabilidades emergentes de un hecho que ha generado una importante crisis en las esferas políticas del país”, expresaron los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya en un comunicado emitido este martes sobre el acuerdo de Itaipú.

Estuvieron reunidos en una Asamblea Plenaria Extraordinaria número 222, en Luque, donde trataron también el polémico documento sobre la compra de potencia de la hidroeléctrica por parte de Paraguay. En ese sentido, creen que es clave que este tipo de acuerdos y negociaciones “sean realizados con alto nivel de patriotismo, participación y socialización”.

Nota relacionada: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

A consecuencia de la firma del acta, Luis Castiglioni renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, mientras que lo mismo hicieron el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; el director de Itaipú, José Alderete; y Alcides Jiménez, que reemplazó a Pedro Ferreira al frente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ferreira había presentado su dimisión al cargo por negarse a dar su rúbrica a este documento ya que consideró que sería perjudicial para el país.

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de la Cámara de Diputados había emplazado al Ejecutivo de destituir a los implicados en un plazo no mayor a 24 horas e inmediatamente las autoridades pusieron su cargo a disposición.

En el comunicado, la CEP también aplaudió el “gesto patriótico del pueblo, que implica estar informado e interesado por el bien común, garantía de salvaguarda de la soberanía nacional”, refiriéndose a la serie de movilizaciones que se realizan en rechazo a la firma del pacto bilateral.

Nota relacionada: Senado rechaza acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú

Un grupo de jóvenes llegó hasta Mburuvicha Róga para expresar su descontento con el acuerdo. El sábado hubo otra movilización frente a la sede central de la ANDE, mientras que el lunes diferentes organizaciones llegaron hasta la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional para protestar. Durante la noche de ayer otros manifestantes fueron hasta el domicilio particular de Abdo Benítez, donde hicieron un escrache.

Por último, la CEP pidió la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, “para que Dios ilumine a nuestras autoridades”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.