13 jul 2026

Obispo espera que no haya muertes por el “famoso ka’ure” en Navidad

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, espera que no haya excesos ni muertes durante las fiestas de Navidad, provocados “por el famoso ka’ure”. También pidió tener en cuenta a aquellas personas que van a pasar estas fechas en la soledad.

Mucha gente tiene promesas y quiere agradecer; los que no tuvieron Covid como los que tuvieron y sanaron milagrosamente. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Mucha gente tiene promesas y quiere agradecer; los que no tuvieron Covid como los que tuvieron y sanaron milagrosamente. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

En la misa dominical de este domingo, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, espera que en esta Navidad no haya excesos ni muertes por imprudencias a causa del “famoso ka’ure” y pidió que la Virgen dé fortaleza y sensatez para pasar bien las fiestas.

“Ojalá no permita Dios que haya excesos ni muertes por imprudencias, el famoso ka’ure (borracho). Que la Virgen dé a todos fortaleza, consuelo y sensatez para pasar una hermosa Navidad”, manifestó durante su homilía.

En ese sentido, el religioso pidió que durante este tiempo el centro de atención sean aquellas personas que necesitan ayuda.

“Que el centro no sea el yo, sino el tú, especialmente, para aquellos que necesitan ayuda. Cada uno de nosotros sabe de alguien que nos está necesitando”, afirmó Valenzuela.

Puede leer: Accidentes viales, la principal causa del luto en las fiestas de fin de año

En otro momento de su homilía, el obispo instó a los fieles a prepararse espiritualmente “y a estar dispuestos a dejar entrar a Jesús en nuestro interior”. También manifestó la necesidad de recuperar la Navidad en familia en los barrios.

“Tenemos que recuperar la Navidad en familia, es muy valioso”, expresó al respecto.

Con el levantamiento de la restricción horaria, tras año y medio de emergencia sanitaria por la pandemia, aumentaron los ingresos por accidentes de tránsito y violencia en el Hospital de Trauma.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.