27 ago. 2025

Obispo de Caacupé critica impunidad: “Acusados de crímenes tienen en jaque a jueces”

Durante la misa dominical, a pocos días de la festividad en Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela criticó la impunidad que impera en el país y sostuvo que los criminales tienen en “jaque” a jueces y tribunales.

Ricardo Valenzuela.jpg

El monseñor Ricardo Valenzuela ejerce actualmente como obispo de Caacupé.

Foto: Facebook Basílica de Caacupé

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, presidió este domingo la misa central en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, donde la cantidad de fieles que acuden va aumentando paulatinamente, con miras a las festividades marianas en la Villa Serrana.

En coincidencia con la celebración del Día de Cristo Rey, fiesta litúrgica que conmemora la realeza de Jesucristo sobre todo el universo, el religioso advirtió que, aunque en la tierra queden impunes muchos delitos y crímenes, existe una Justicia Divina.

Además, en ese marco, lamentó la impunidad existente en Paraguay y sostuvo que actualmente aquellos que cometen “crímenes horrendos” mantienen en “jaque” a los magistrados.

“El hombre continúa hoy sintiéndolo como intolerable a la injusticia. Nos revelamos ante la idea de que el mal, el abuso, tengan que permanecer sin ser castigados y triunfantes siempre. Alguna vez habrá claridad, sobre todo. Cada día nos llegan noticias de atrocidades contra débiles e indefensos que quedan impunes”, comenzó cuestionando.

Lea también: La autoridad mal ejercida oprime y lleva a la corrupción, cuestionó obispo de Caacupé

Y continuó de forma tajante: “Hemos visto hombres acusados de crímenes horrendos y defenderse con la sonrisa en los labios, ellos les tienen en jaque a jueces y Tribunales y se hacen fuertes por falta de pruebas. Como si consiguiéndolo todo secretamente o tratando sobre la mesa ante los jueces humanos, ya lo tienen todo resulto”.

Manifestó que todo esto no solamente atañe a algunos pocos criminales, asegurando que es “hasta posible que se instale un sentido general de impunidad, por el que se hace gala al violar la ley, corromper y dejarse corromper, con la excusa de que todos luego hacen”.

Un ejemplo de esto en Paraguay es el caso de Óscar González Daher, el fallecido ex senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, emblemático en cuanto a impunidad.

Sobre Caacupé: Salud activa cobertura verde para asistencias por Caacupé 2023

Pese a sus múltiples denuncias y ser conocido por casi tres décadas como uno de los principales manipuladores de la Justicia paraguaya, murió prácticamente impune. Si bien se lo condenó por un caso, convirtiéndose en el primer ex integrante del Congreso en recibir un castigo judicial, ni siquiera cumplió formalmente la pena.

Este martes 28 de noviembre arranca el novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Para que los peregrinantes disfruten de una jornada segura, días pasados se presentó oficialmente un operativo que cubrirá los días de festividades Caacupé 2023, que ya se inició el sábado 25 y se extenderá hasta el 16 de diciembre.

El operativo involucra el trabajo coordinado de varias instituciones que prestarán servicios para garantizar una caminata segura para 1.200.000 personas que se espera visiten este año la Villa Serrana.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se llevó a cabo un acto de recordación en el Núcleo 6 de Arroyito, donde hace nueve años ocho militares fueron asesinados en una emboscada atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Concejales opositores de la Municipalidad de Asunción buscan acceder al documento de la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, presentado al Poder Ejecutivo y hasta el momento no divulgado, que evidenciaría irregularidades financieras y desvío de fondos.
El concejal de Asunción Javier Pintos (ANR) detalló cómo se dio la negociación para la elección de su colega Luis Bello (ANR-HC) como intendente de Asunción, para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez que renunció al cargo. Líderes colorados –como Arnoldo Wiens y Raúl Latorre– fueron propulsores del acuerdo.
La jornada del miércoles se caracterizará por el ambiente frío al amanecer y cálido durante la tarde. Las temperaturas máximas podrían llegar a los 28 grados, con baja probabilidad de lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
Hace semanas que el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Paraguay está generando debate y especulaciones respecto a sus alcances y el analista de política internacional nos explica todo lo que se sabe hasta ahora.
La concejala de Luque, Belén Maldonado, aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado.