04 nov. 2025

La autoridad mal ejercida oprime y lleva a la corrupción, cuestionó obispo de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía de este domingo, se dirigió a las autoridades civiles y eclesiástica. Durante su sermón cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

basilica de caacupe.JPG

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, señaló que la autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime y lleva a la corrupción, prosiguió durante su homilía de este domingo.

“La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime, no deja crecer a las personas, crea un clima de desconfianza y de hostilidad y lleva a la corrupción”, cuestionó durante su homilía de este domingo.

En ese aspecto, manifestó que en las lecturas de la palabra de hoy “encontramos una verdadera interpelación contra los sacerdotes y los guías espirituales del pueblo, que también aplica a los jefes y maestros religiosos de todos los tiempos”.

Acotó que un defecto frecuente que tienen aquellos “que tienen tanta autoridad civil como eclesiástica” es el de exigir a los otros acciones que ni ellos mismos llevan a la práctica.

“Es un mal ejercicio de la autoridad. Sin embargo, debería tener su primera fuerza en el buen ejemplo”, reprimió e indicó que el buen ejemplo “motiva y arrastra”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La autoridad nace del buen ejemplo para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario”, reflexionó.

Por otro lado, sostuvo que “como discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor o creernos más de lo que somos”.

Igualmente, añadió que entre nosotros debe existir una actitud humilde y fraterna. Además, manifestó que “si hemos recibido cualidades de nuestro padre celestial” debemos ponerlas al servicio y no aprovecharnos de ellas.

Puede leer: Aniversario del golpe: “La dictadura cayó, pero el stronismo no se fue”, sostiene historiador

Instó también a ser coherentes con nuestra fe, a practicar la justicia, a apartarnos del orgullo y la vanidad.

“Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”, puntualizó.

Por último, aseveró que “las dictaduras siempre terminan mal y en una profunda decepción”.

El régimen stronista fue responsable de torturas, muertes y desaparecidos, que empezaron a ser identificados muchos años después.

Al menos 456 personas desaparecidas, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras que dejó el régimen, según la Comisión Verdad y Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.