17 ene. 2025

La autoridad mal ejercida oprime y lleva a la corrupción, cuestionó obispo de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía de este domingo, se dirigió a las autoridades civiles y eclesiástica. Durante su sermón cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

basilica de caacupe.JPG

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, señaló que la autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime y lleva a la corrupción, prosiguió durante su homilía de este domingo.

“La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime, no deja crecer a las personas, crea un clima de desconfianza y de hostilidad y lleva a la corrupción”, cuestionó durante su homilía de este domingo.

En ese aspecto, manifestó que en las lecturas de la palabra de hoy “encontramos una verdadera interpelación contra los sacerdotes y los guías espirituales del pueblo, que también aplica a los jefes y maestros religiosos de todos los tiempos”.

Acotó que un defecto frecuente que tienen aquellos “que tienen tanta autoridad civil como eclesiástica” es el de exigir a los otros acciones que ni ellos mismos llevan a la práctica.

“Es un mal ejercicio de la autoridad. Sin embargo, debería tener su primera fuerza en el buen ejemplo”, reprimió e indicó que el buen ejemplo “motiva y arrastra”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La autoridad nace del buen ejemplo para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario”, reflexionó.

Por otro lado, sostuvo que “como discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor o creernos más de lo que somos”.

Igualmente, añadió que entre nosotros debe existir una actitud humilde y fraterna. Además, manifestó que “si hemos recibido cualidades de nuestro padre celestial” debemos ponerlas al servicio y no aprovecharnos de ellas.

Puede leer: Aniversario del golpe: “La dictadura cayó, pero el stronismo no se fue”, sostiene historiador

Instó también a ser coherentes con nuestra fe, a practicar la justicia, a apartarnos del orgullo y la vanidad.

“Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”, puntualizó.

Por último, aseveró que “las dictaduras siempre terminan mal y en una profunda decepción”.

El régimen stronista fue responsable de torturas, muertes y desaparecidos, que empezaron a ser identificados muchos años después.

Al menos 456 personas desaparecidas, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras que dejó el régimen, según la Comisión Verdad y Justicia.

Más contenido de esta sección
Tras el robo de una bebé recién nacida en el Hospital Regional de Barrio Obrero, en la tarde del jueves, Última Hora se puso en contacto con el doctor Adán Godoy, director del centro asistencial, quién aseguró que iniciarán nuevamente un protocolo de seguridad en el lugar.
La mujer que fue detenida tras el allanamiento de una presunta clínica clandestina comparece esta mañana ante el fiscal Jorge Escobar, encargado de investigar la causa. Se expone a un proceso por el delito de aborto y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
La Fiscalía imputó por violencia familiar y violación del deber de cuidado o educación al hombre que fue beneficiado con el uso de tobillera electrónica, pero que luego regresó a prisión por decisión del Juzgado.
En todo el país se espera una jornada de viernes muy calurosa con máximas que pueden llegar a los a 42°C. Se anuncian chaparrones en algunas zonas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, a pesar del rechazo de gran parte de los trabajadores estatales que afirmaban que la normativa cercenaba sus derechos laborales.
Una pequeña de 2 años de edad falleció este jueves en el hospital de Pilar, luego de haber ingerido medicamentos antirreumáticos de su padre. La pequeña empezó a desarrollar síntomas varias horas después y ya llegó con fallas de varios órganos vitales.