04 ene. 2026

Obispo critica a las personas “que roban en nombre de los pobres”

El obispo Amancio Benítez pidió vivir de forma honesta para recuperar la confianza y pidió “no ser como Judas” y utilizar a los más pobres para sacar provecho y robar. Asimismo, abogó por vivir en comunión y no perder la identidad como católicos.

Caacupé.jpg

El monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval, presidió el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé.

Foto: Archivo ÚH.

Con el tema La celebración eucarística es acción de gracias de toda la Iglesia se realizó este viernes el séptimo día del Novenario de la Virgen de Caacupé. La homilía de Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, estuvo dirigida a aquellos que utilizan a los más pobres para robar.

Con el evangelio de San Juan, el religioso exhortó a vivir como Jesús lo hizo y “no ser como Judas, quien aparte de traidor fue un ladrón”. Igualmente, pidió llevar una vida honesta y llevar a la práctica las enseñanzas que deja la misa.

“No seamos como Judas, quien aparte de traidor era un ladrón. Igualmente, debemos ser honestos para recuperar la confianza”, afirmó durante su homilía, que fue desarrollada en guaraní.

Lea más: Iglesia critica “las espinas” del Gobierno que hieren al Paraguay

Sobre el punto, Benítez reprochó duramente a aquellos que utilizan la caridad para robar dinero de la gente y dijo que “es una situación que se lleva a la práctica desde hace años”.

“Si robar está mal, robar en el nombre del pobre o lo que es para el pobre es gravísimo. Desde hace tiempo que eso sucede, que con el pretexto de ayudar a los pobres algunos meten plata a su bolsillo y solo dan sobras. No nos debe dejar dormir nuestra conciencia si robamos “, aseveró.

Monseñor Benítez señaló que “si uno no participa de la misa y no se alimenta de la palabra de Dios, el cristiano corre el peligro de adherirse a cualquier espiritualidad”.

“Ahora hay tantas ofertas en las redes sociales y ya no sabemos nuestra identidad como católicos”, afirmó e indicó que los sacerdotes tienen la misión de enseñar a que la participación sea de forma activa “y tenga fruto”.

Nota relacionada: Obispo destaca ollas populares durante pandemia y critica violencia contra la mujer

Igualmente, hizo hincapié en una buena preparación para celebrar la misa “con buen ánimo y predisposición” y participar en la misión de la Iglesia.

Caacupé vive una festividad de la Virgen distinta a otros años debido al Covid-19. Entre las medidas de contención para evitar la expansión del virus en la capital de Cordillera, el acceso a la Basílica está restringido.

En principio, se estableció un protocolo sanitario con algunas limitaciones para los fieles, pero la Iglesia Católica pidió evitar las peregrinaciones ante el temor de que la situación se descontrole.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.