Nacionales

Nuevo titular del Indi: "Hay líderes que buscan sacar rédito personal"

El nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, dijo este miércoles que durante su gestión buscará trabajar de forma cercana con las comunidades nativas. Sin embargo, mencionó que hay líderes nativos que solo buscan sacar beneficios personales.

Édgar Olmedo señaló que existen muchos líderes indígenas negativos que buscan sacar rédito personal en las manifestaciones, pero destacó que trabajarán para fortalecer a todos los dirigentes positivos que luchan por las reivindicaciones justas de las comunidades.

Sobre su gestión, mencionó que realizará una reingeniería en la estructura de la institución, con nuevas políticas públicas y un trabajo cercano con las comunidades indígenas, a fin de mejorar la situación de los nativos.

“Creemos que con una política diferente, con la delegatura de funcionarios por departamento, vamos a estar reduciendo considerablemente la presencia de nuestros compatriotas en zona de la Capital. También vamos a llevar un trabajo inmediato en el sector productivo, sin dejar de lado la cuestión antropológica para fortalecer a las comunidades”, explicó Olmedo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El nuevo secretario de Estado comentó que actualmente hay cerca de 140.000 indígenas en el país, mientras que en la institución solo cuentan con 60 funcionarios para dar respuesta a las cuestiones nativas.

Señaló que existe una gran dificultad para llegar a todas las comunidades, ya que el Indi cuenta con un presupuesto limitado, que no abastece a la totalidad de las necesidades del sector. No obstante, mencionó que buscarán los mecanismos para lograrlo.

Lea más: Édgar Olmedo es designado como nuevo presidente del Indi

“Nosotros vamos a llevar adelante un trabajo intenso en las comunidades y vamos a establecer una agenda en común en cuanto a la articulación de políticas públicas en proyectos productivos del Ministerio de Agricultura (MAG) y de viviendas con el Ministerio de la Vivienda (MUVH)”, adelantó.

Édgar Olmedo asumió el pasado lunes al frente del Indi, en reemplazo de Ana María Allen, quien se vio obligada a renunciar a su cargo por un pedido de los indígenas, quienes se manifestaron en su contra y cerraron por 11 horas el Puente Remanso.

Nota relacionada Nuevo titular del Indi conformará un consejo de pueblos originarios

Los nativos exigieron la renuncia de Allen, ya que ella ni siquiera hablaba guaraní, por lo que no la consideraban idónea para el cargo. Tampoco estaban de acuerdo con su gestión.

Dejá tu comentario