País

Nuevo titular del Indi conformará un consejo de pueblos originarios

 

El presidente de la República Mario Abdo Benítez designó ayer a Édgar Olmedo, como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), quien señaló que su desafío será luchar contra la pobreza y pobreza extrema que afectan a las comunidades indígenas y prometió conformar un consejo de pueblos originarios.

“Tenemos un trabajo que hacer de manera inmediata, vamos a trasladarnos a conversar con los indígenas, me voy a presentar para que ellos sepan quién es Édgar Olmedo. Yo voy a estar al lado de ellos y vamos a trabajar para cumplir con sus reivindicaciones, la instrucción del presidente de la República también es la conformación de un Consejo de Pueblos Originarios de la Región Occidental y Oriental, en el que van a participar los líderes de la distintas comunidades con las autoridades departamentales y locales”, sostuvo tras ser presentado en Palacio de López.

Olmedo se desempeñó últimamente como asesor en materia de lucha contra la pobreza de la presidencia.

Recalcó que buscará la participación pluralista de las comunidades nativas para atender sus necesidades y fortalecer el aspecto cultural.

“Ellos van a ser los actores del verdadero cambio que queremos para las comunidades indígenas, en la participación pluralista, por sobre todo no solamente para satisfacer las grandes demandas y reivindicaciones históricas que tienen, sino también fortalecer el aspecto antropológico, el aspecto cultural, fortalecer las costumbres de nuestras comunidades indígenas, ese también es un gran desafío que tenemos”, mencionó.

EX INTENDENTE. Édgar Olmedo es de profesión abogado. Fue intendente de Coronel Oviedo por el periodo 2010-2015 y se postuló para la Gobernación de Caaguazú en las elecciones pasadas, sin embargo, no alcanzó los votos suficientes.

Desde diciembre del 2018, Olmedo se desempeñaba como asesor con rango de ministro en temas relacionados con las políticas, los planes y programas relativos a la reducción de la pobreza en Paraguay. Olmedo asume en reemplazo de Ana María Allen, quien se vio obligada a renunciar.

Dejá tu comentario