26 abr. 2024

Nuevo juez deberá resolver pedido de desafiliación de la ANR

El Tribunal de Apelación Penal anuló este lunes el fallo de un hábeas data contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un nuevo juez deberá resolver el pedido de desafiliación presentado por un ciudadano.

Partido Colorado.jpg

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convocó ayer a elecciones internas para el 2 de agosto.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el abogado Eduardo González Báez, en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y anular la sentencia dictada por la jueza Alicia Pedrozo. Ahora un nuevo juez deberá resolver el pedido de desafiliación presentado por el ciudadano Sebastián Irala Palermo.

Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia son Cristóbal Sánchez como presidente y Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, como miembros.

Lea más: Jueces fallan contra ANR y exigen papeles de afiliación irregular

El ciudadano Sebastián Irala Palermo había pedido su desafiliación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que fue afiliado sin su consentimiento.

Embed

El pasado 25 de marzo se presentó por primera vez un hábeas data a causa de una afiliación sin consentimiento en la Asociación Nacional Republicana (ANR). La acción fue llevada adelante por el abogado Gerardo Paciello, quien, ante los masivos reclamos de ciudadanos por este hecho y las campañas de desafiliación, decidió impulsar la medida. Explicó que se trata de un hecho irregular, por tanto, se debe recurrir al Juzgado.

Paciello había indicado que, al pedir la desafiliación al partido, se da legitimidad a la afiliación, entonces, lo correcto es un hábeas data. El primer caso presentado en mesa de entrada de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia, fue el de la ciudadana Maccarena Chilavert. Se solicitó la rectificación de sus datos en el Registro Electoral y consecuente eliminación de la afiliación.

Nota relacionada: Venció plazo y ANR no contesta hábeas data por afiliación

Una gran cantidad de ciudadanos denunciaron en redes sociales que fueron afiliados sin su consentimiento a la ANR, en coincidencia con la proximidad de las internas partidarias, que se realizarán el 20 de junio. En menor número hay denuncias de afiliaciones irregulares al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ante los reclamos, la Justicia Electoral se vio obligada a aclarar que una desafiliación no está dentro de sus competencias, sino que corresponde a cada agrupación política.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.