19 abr. 2024

Jueces fallan contra ANR y exigen papeles de afiliación irregular

Plazo. Un juez intimó a la ANR a presentar documentos en un máximo de  tres días.

Plazo. Un juez intimó a la ANR a presentar documentos en un máximo de tres días.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra recibiendo malas noticias de parte de la Justicia, y se deben a las acciones ciudadanas que están siendo respondidas en torno a los casos de afiliación sin consentimiento.

El juez Humberto Otazú intimó al Partido Colorado a que en un plazo de tres días remita la documentación solicitada sobre la afiliación irregular del ciudadano José Osvaldo Zayas, como parte de un caso de hábeas data, antes de emitir sentencia.

Por su parte, la jueza Clara Ruiz Díaz decidió hacer lugar al hábeas data promovido por Sebastián Irala Palermo, por lo que sus datos deberán ser rectificados de los registros.

Una cuarta sentencia en el marco de las presentaciones de hábeas data por afiliación sin consentimiento fue dictada ayer y corresponde a la jueza Lici Teresita Sánchez, en respuesta a la acción promovida por la ciudadana Sheyla Ríos. Se ordena a la ANR a la exclusión de los datos de la afectada del padrón electoral y del Registro Cívico Permanente.

En una sentencia anterior, la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz Báez hizo lugar al hábeas data presentado por Margarita Ñasaindy Ayala Vera contra la ANR por haber sido afiliada sin su consentimiento y, en este caso, la magistrada reconoce el uso irregular de datos y resalta en su fallo que el partido no presentó la documentación requerida pese a la orden y plazo que se le impuso para el efecto.

Indicó que la ANR adjuntó la constancia de afiliación de la recurrente, sin embargo, no presentó el ejemplar del formulario y registro por el cual la accionante solicitó al Partido Colorado su afiliación correspondiente, siendo obligación de la institución requerida mantener el archivo de dichos instrumentos (artículo 53 del Código Electoral).

Ruiz Díaz resaltó que los ciudadanos que fueron afiliados sin permiso no están obligados a realizar el trámite de desafiliación, como pidió la ANR en la respuesta que dio al hábeas data, a través de su apoderado Eduardo González.

La presentación del hábeas data estuvo patrocinada por un grupo de abogados independientes, encabezados por Gerardo Paciello, que se hicieron eco de la irregularidad denunciada por muchos ciudadanos en las redes sociales en torno a su afiliación a la ANR.

La ANR se desentendió de las decenas de hábeas data presentados en los que se pidió que expongan la solicitud original de afiliación, para identificar a los responsables directos.

“Pedimos los documentos a la ANR de los responsables para una acción penal, pero hasta el momento no fueron presentados”, señaló Paciello.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.