28 mar. 2024

Nuevo intendente de Ciudad del Este asumirá el 24 de mayo

El nuevo intendente de Ciudad del Este, que según el conteo preliminar del TSJE es Miguel Prieto, asumirá oficialmente el 24 de mayo. El juzgamiento de actas culminará, a más tardar, este martes.

Miguel Prieto

Miguel Prieto es el virtual ganador de las elecciones municipales de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

El ganador virtual como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, asumirá en el cargo el próximo 24 de mayo para terminar el periodo que correspondía a la destituida Sandra McLeod.

Este lunes inició el juzgamiento de actas con el resultado del conteo de 695 mesas que habilitaron el domingo último en la capital esteña.

Lea más: Un independiente tumba a la ANR en Ciudad del Este

“Así como está, yo creo que hoy mismo, esta noche, va a terminar este análisis de las actas electorales, que ya es el conteo oficial y esta es instancia única, no se va de aquí a Asunción”, dijo Luis Alberto Mauro asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El juzgamiento de actas se realiza en Ciudad del Este y será rápido.

El juzgamiento de actas se realiza en Ciudad del Este y será rápido.

Foto: Wilson Ferreira.

Este trámite se agiliza gracias a que ninguna objeción se presentó en contra de los resultados virtuales.

“Hay que recordar que nuestra Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hace 19 años milimétricamente ha anunciado cómo va a ser el conteo oficial final. Nunca nos hemos equivocado. Jamás”, puntualizó al respecto Mauro.

Lea también: Prieto pide renuncia de directores y anuncia auditoría en comuna de CDE

“Es la joya de la Justicia Electoral”, insistió, al momento de recordar las palabras del mismo ministro Jaime Bertard, quien expresó que los resultados que se dieron a conocer en la noche del domingo eran irreversibles.

Destacó que el Centro Regional de Educación, Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, es el colegio electoral más grande de Ciudad del Este, y contaba con 80 mesas de votación.

Sobre las denuncias de fraude electoral e inducción al voto, sostuvo que las mismas ya son denuncias penales independientes al TSJE que seguirán su proceso legal.

El joven independiente Miguel Prieto, candidato del movimiento Conciencia Democrática del Este (CDE) fue el virtual ganador con cinco puntos arriba de su oponente colorado Wilberto Cabañas.

En busca de su victoria, el concejal con permiso se alió a Avancemos País, Patria Querida, un sector de Frente Guasú, Partido de la A, Tekojoja, PDP, Cruzada Nacional, entre otros.

Así rompió con los 62 años de hegemonía colorada en Ciudad del Este, con ayuda del debilitamiento de la ANR por los escándalos del clan Zacarías y el hastío de los pobladores.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez felicita a nuevo virtual intendente de Ciudad del Este

Los resultados preliminares concluyeron antes de las 18.00 y los seguidores del concejal ya salieron a festejar. Incluso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.