13 sept 2026

Nuevo intendente de Ciudad del Este asumirá el 24 de mayo

El nuevo intendente de Ciudad del Este, que según el conteo preliminar del TSJE es Miguel Prieto, asumirá oficialmente el 24 de mayo. El juzgamiento de actas culminará, a más tardar, este martes.

Miguel Prieto

Miguel Prieto es el virtual ganador de las elecciones municipales de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

El ganador virtual como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, asumirá en el cargo el próximo 24 de mayo para terminar el periodo que correspondía a la destituida Sandra McLeod.

Este lunes inició el juzgamiento de actas con el resultado del conteo de 695 mesas que habilitaron el domingo último en la capital esteña.

Lea más: Un independiente tumba a la ANR en Ciudad del Este

“Así como está, yo creo que hoy mismo, esta noche, va a terminar este análisis de las actas electorales, que ya es el conteo oficial y esta es instancia única, no se va de aquí a Asunción”, dijo Luis Alberto Mauro asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El juzgamiento de actas se realiza en Ciudad del Este y será rápido.

El juzgamiento de actas se realiza en Ciudad del Este y será rápido.

Foto: Wilson Ferreira.

Este trámite se agiliza gracias a que ninguna objeción se presentó en contra de los resultados virtuales.

“Hay que recordar que nuestra Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hace 19 años milimétricamente ha anunciado cómo va a ser el conteo oficial final. Nunca nos hemos equivocado. Jamás”, puntualizó al respecto Mauro.

Lea también: Prieto pide renuncia de directores y anuncia auditoría en comuna de CDE

“Es la joya de la Justicia Electoral”, insistió, al momento de recordar las palabras del mismo ministro Jaime Bertard, quien expresó que los resultados que se dieron a conocer en la noche del domingo eran irreversibles.

Destacó que el Centro Regional de Educación, Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, es el colegio electoral más grande de Ciudad del Este, y contaba con 80 mesas de votación.

Sobre las denuncias de fraude electoral e inducción al voto, sostuvo que las mismas ya son denuncias penales independientes al TSJE que seguirán su proceso legal.

El joven independiente Miguel Prieto, candidato del movimiento Conciencia Democrática del Este (CDE) fue el virtual ganador con cinco puntos arriba de su oponente colorado Wilberto Cabañas.

En busca de su victoria, el concejal con permiso se alió a Avancemos País, Patria Querida, un sector de Frente Guasú, Partido de la A, Tekojoja, PDP, Cruzada Nacional, entre otros.

Así rompió con los 62 años de hegemonía colorada en Ciudad del Este, con ayuda del debilitamiento de la ANR por los escándalos del clan Zacarías y el hastío de los pobladores.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez felicita a nuevo virtual intendente de Ciudad del Este

Los resultados preliminares concluyeron antes de las 18.00 y los seguidores del concejal ya salieron a festejar. Incluso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Paraguaya de Emergencia Pediátrica (Sopep) emitió un comunicado para dar a conocer su respaldo al Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) ante la movilización que llevan adelante por mejores condiciones laborales.
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.