Política

Un independiente tumba a la ANR en Ciudad del Este

El candidato del movimiento Conciencia Democrática Esteña, Miguel Prieto, ganó las elecciones en CDE con el 44,63% de los votos y acabó con la hegemonía colorada de 62 años. Prieto obtuvo 4.399 votos más que el colorado Wilberto Cabañas y 25.721 más que el liberal Teodoro Mercado. Será intendente municipal de CDE hasta noviembre del año próximo.

En una histórica jornada, cargada de incidentes y denuncias de intento de incitar el voto a favor del oficialismo colorado, el voto de la ciudadanía eligió a Miguel Prieto para acabar con la hegemonía de 62 años del Partido Colorado y ser el nuevo intendente de Ciudad del Este. Prieto ganó los comicios de ayer con el 44,63% de los votos, superando al oficialista colorado Wilberto Cabañas y al liberal Teodoro Mercado.

El nuevo jefe comunal completará hasta finales del año próximo el mandato que dejó Sandra McLeod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún, quien fue destituida del cargo por la Cámara de Diputados tras concluir un proceso de intervención que se inició en diciembre pasado y concluyó el 2 de febrero.

Concejal con permiso del movimiento Conciencia Democrática Esteña (CDE) y ex titular de la Junta Municipal, Prieto encabezó una alianza opositora de diversos sectores: Avancemos País, Patria Querida, un sector de Frente Guasú, Partido de la A, Tekojoja, PDP, Cruzada Nacional, entre otros.

En total, Miguel Prieto obtuvo 36.751 votos, lo que representó 4.399 votos más que el candidato colorado y 25.721 más que el liberal. La participación ciudadana alcanzó el 40,21%.

Resultados de las elecciones en CDE.png

celebración. Tras confirmarse su victoria, una gran caravana tomó la ruta 7, para luego alcanzar la zona conocida como ex rotonda Oasis, donde miles de ciudadanos festejaron los resultados que definitivamente tumbó al Partido Colorado del poder local.

Para muchos la fiesta fue doble y hablan de liberación de la ciudad, primero del clan Zacarías y ahora del Partido Colorado. Con bombas, bocinazos y el grito de “sí se pudo”, la ciudadanía celebró en las calles de la capital departamental.

El nuevo intendente de Ciudad del Este prometió acabar con la corrupción, la extorsión y el robo en la administración municipal durante el periodo de poco más de un año y medio en el que estará al frente de la gestión comunal.

“Gracias a los colorados y liberales que me apoyaron, hoy termina la corrupción en Ciudad del Este. Nunca más extorsiones y robo, por eso vamos a trabajar en el corto mandato que nos queda”, remarcó el ganador de los comicios.

Tanto el candidato colorado como el liberal saludaron a Prieto por su victoria. Otros que saludaron al nuevo intendente desde sus redes sociales fueron el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el propio presidente de la República, Mario Abdo, acusado en las propias redes de “mariscal de la derrota”.

Nunca más extorsiones y robo y por eso vamos a trabajar en el
corto mandato que nos queda. Miguel Prieto, electo intendente de Ciudad del Este.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

¿Quién es Miguel Prieto?

El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto, del movimiento Conciencia Democrática del Este (CDE), es un abogado y comerciante de 30 años, electo concejal municipal a los 26 años en la capital del Alto Paraná y en el 2017 ocupó el cargo de presidente de la Junta Municipal, donde lideró el pedido de intervención al clan Zacarías.
Fue voluntario en varias organizaciones no gubernamentales y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE. El concejal había declarado como patrimonio un total de 5.935 millones de guaraníes, contabilizando inmuebles, vehículos y acciones en la empresa Sabatex SA, según había informado a la Contraloría en enero del 2016.

Seguidores de Ulises Quintana lamentan caída

Un grupo de adherentes del diputado con permiso Ulises Quintana, quien se encuentra preso en Viñas Cué, fueron protagonistas de reclamos en el Centro Regional de Ciudad del Este ayer. Los seguidores del imputado legislador lamentaron la caída del Partido Colorado en la capital de Alto Paraná y auguran que Quintana saldrá de la cárcel para recuperar la Comuna a favor de la ANR en las próximas elecciones municipales, que serán en el 2020.

Recordemos que Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Al parlamentario se lo vincula con el supuesto narco Reinaldo Cucho Cabaña, a quien aparentemente brindó protección en el décimo departamento del país.

Dejá tu comentario