14 jun. 2024

Nuevo episodio en Tembiaporã: Denuncian intervención irregular de policías

La Fiscalía y la Policía Nacional acudieron este jueves hasta una finca de Tembiaporã, Caaguazú, que supuestamente fue invadida por sintierras. No obstante, los campesinos y vecinos de la zona denunciaron que el procedimiento se realizó de forma irregular.

Policías en Tembiapora.jpg

Un nuevo capítulo de policías vs. campesinos se desarrolló este jueves.

Foto: Captura

Un nuevo episodio se registró este jueves en Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, donde supuestamente un grupo de campesinos volvió a invadir un inmueble, tras lo cual una comitiva fiscal-policial intervino en el lugar, a fin de buscar a los involucrados en un supuesto caso de invasión, además de amenaza, coacción y hurto.

Se trata de la finca 570, ubicada en la Compañía San Jorge del mencionado distrito, donde los agentes se constituyeron a las 14:30 de este jueves, encabezados por el fiscal Alfredo Daniel Mieres, el comisario principal Sergio Darío Ferreira Insaurralde, el asesor jurídico de la dependencia policial, Laureano Almada, y el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

No obstante, pobladores de la zona, los mismos campesinos y hasta organizaciones denunciaron que el procedimiento se realizó de forma violenta e irregular, debido a que aparentemente los agentes incluso ingresaron a casas particulares sin una orden judicial.

Imágenes de video que fueron filmadas por los pobladores de la zona revelan el momento en que los agentes policiales ingresaron sin autorización a las viviendas, violentando las normativas establecidas para este tipo de procedimiento.

Supuesta invasión en Tembiapora.mp4

Durante el procedimiento se detuvo a una mujer identificada como Mirian Martínez Samaniego, de 37 años, quien posteriormente fue de nuevo liberada por disposición del fiscal Mieres.

Al finalizar este nuevo altercado entre policías y los ciudadanos sintierras, el fiscal dispuso que una cantidad “suficiente” de efectivos policiales permanezcan en el lugar custodiando, con el objetivo de controlar la zona y evitar que se vuelva a dar una invasión en el sitio.

No obstante, el reporte policial de la Comisaría 30ª de Tembiaporã solo alega que realizaron un acompañamiento a la Fiscalía y que al llegar al sitio constataron que los supuestos invasores habían destruido y sacado el portón de acceso principal al inmueble.

Asimismo, refiere que los sintierras supuestamente hurtaron un cachapé de cuatro ruedas que se encontraba en la finca, que la empresa Cerealista Campo 9 SA alega ser legalmente propietario, pero que posteriormente el rodado se recuperó por parte de los intervinientes.

Nota similar: Fuerte enfrentamiento entre policías y sintierras en Tembiaporã

También se señala que los campesinos abandonaron la propiedad al percatarse de la intervención. Eran aproximadamente 50 hombres que portaban “palos de madera, honditas con balitas de cristal, bombas de estruendo (12x1)”, mientras que los agentes tampoco descartan que tenían en su poder armas de fuego.

Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) lamentaron a través de una publicación en Twitter el operativo realizado por las autoridades de seguridad este jueves en la zona, señalando que los mismos “reprimen salvajemente a luchadores por la recuperación de las tierras malhabidas de Zavala Cué”.

“Así la Policía defiende al latifundista, recordándonos las feroces represiones de la Policía de la época de Stroessner (donde) amedrentan a niñas, niños, mujeres, ancianos y a todos los habitantes del lugar. La lucha por la tierra es la lucha por la patria”, sentenciaron desde la organización.

Los reiterados enfrentamientos y altercados entre campesinos y uniformados ya son una constante en la localidad de Tembiaporã, donde apenas este último miércoles hubo un incidente similar.

En esa oportunidad, al menos siete policías resultaron heridos tras el enfrentamiento con campesinos sintierras, quienes intentaron ingresar a otro predio de donde ya habían sido desalojados semanas atrás.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.