29 mar. 2024

Nuevo decreto extiende horario de circulación y amplía cantidad de personas para actividades

El Poder Ejecutivo emitió este lunes un nuevo decreto con el cual extiende el horario de circulación hasta la 1.00 en todo el territorio nacional. Además, se amplía la cantidad de personas para distintas actividades y se habilitan los eventos infantiles.

CONTROLES EN LA CALLE

Personal militar y policial salieron a las calles para realizar los controles establecidos por el Gobierno.

Foto: Fernando Calistro

A través del Decreto 5666 que entra en vigencia desde este martes 13 de julio hasta el próximo 26 de julio, el Poder Ejecutivo dispuso que los habitantes podrán desplazarse desde las 5.00 hasta la 1.00, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Podrán operar dentro del horario establecido los comercios con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas, venta de productos por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar.

Lea más: Covid-19: Se registran 61 muertes y 1.102 nuevos contagios

En los locales gastronómicos se permitirá el uso de ambientes abiertos o al aire libre y los asistentes deben estar todos sentados, es obligatorio el uso de mascarillas y tener dos metros de distancia entre mesas. Se permite un máximo de ocho personas por mesa con agendamiento previo. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Las instituciones educativas, en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial. Las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia. Podrán implementar clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cumpliendo las medidas sanitarias y la infraestructura necesaria.

Los eventos sociales deben ser realizados en espacios públicos y privados habilitados para el efecto. Será responsabilidad de una persona física o jurídica. También es de uso obligatorio las mascarillas y deben tener una duración de cuatro horas con agendamiento previo. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Nota relacionada: Abundan fiestas clandestinas y preocupa relajación

Los eventos infantiles se podrán realizar conforme al protocolo de Salud, en los espacios cerrados se permitirán hasta 100 personas y en los espacios abiertos o al aire libre hasta 150.

‍‍Con respecto a las actividades físicas, el nuevo decreto establece que los atletas de alto rendimiento, deportistas federados y seleccionados nacionales deberán ser habilitados para la práctica deportiva y competencias federadas con hisopado, sin público, organizadas o fiscalizadas por las Federaciones Deportivas Nacionales reconocidas y con la habilitación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta siete personas por equipo, entrenamiento individual o con un grupo fijo con cuatro metros de distancia entre personas y agendamientos previos.

Le puede interesar: Ejecutivo pide declarar feriado el 19 de julio para jornada de vacunación

En los espacios cerrados, academias, gimnasios y polideportivos estará permitido grupos de hasta 15 personas y en espacios abiertos podrán estar hasta 25.

Las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza, se podrán realizar con hasta 150 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y se permitirá la presencia de hasta 200 personas en espacios abiertos o al aire libre.

Por otra parte, los actos de culto se deben realizar con el cumplimiento de dos metros de distancia entre personas, el uso permanente de mascarillas en espacios cerrados con ventilación y espacios abiertos o al aire libre.

En los espacios cerrados con ventilación adecuada se permitirá hasta 150 personas y en los espacios abiertos o al aire libre hasta 200 personas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.